Como parte de las medidas para reactivar la economía y evitar la propagación del COVID-19, el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, junto con el ministro de la Producción, José Luis Chicoma, y el comandante general de la Policía, César Cervantes, presentaron diferentes acciones que se implementarán en los emporios comerciales Mesa Redonda, Mercado Central y el Triángulo de Grau.
MIRA: Gobierno dispone toque de queda en las noches y cuarentena los domingos en Lima y otras regiones
Esta mañana se inició la recuperación de los espacios públicos ocupados por vendedores informales, lo que mejorará el tránsito en la zona, facilitará el distanciamiento social y disminuirá las posibilidades que los comerciantes y asistentes se contagien de COVID-19.
Para estas acciones se cuenta con el apoyo de cerca de 800 trabajadores ediles, entre serenos, fiscalizadores, personal de limpieza y otros, efectivos de la Policía (más de 180), Fuerzas Armadas (55) y los representantes de los conglomerados del Cercado.
“(...) venimos desarrollando actividades para garantizar el comercio ordenado y seguro, sin generar impactos negativos para ellos, que son los formales. Hemos elaborado un plan de acción conjunto que ha recogido todas las ideas que se han puesto sobre la mesa”, informó el alcalde Jorge Muñoz.
PRUEBAS COVID
Además, hoy y mañana se realizarán pruebas de descarte de COVID-19 a 700 empresarios y trabajadores de los conglomerados; asimismo, se brindarán atenciones médicas complementarias para el control de triglicéridos, diabetes e hipertensión.
AFORO
Asimismo, la comuna ha señalizado 19 accesos peatonales y 7 vehiculares, y mediante contómetros se controlará el aforo de 6 mil personas. También se han implementado tres nuevos anillos de control en el pasaje Mesa Redonda, la cuadra 6 del Jr. Puno y las 12 y 13 del Jr. Paruro, donde solo se permitirá el ingreso peatonal y de estibadores autorizados.
MIRA: Los domingos no estarán permitidos los paseos de una hora tras finalización de cuarentena
También habrá tres paraderos de taxis en la cuadra 5 del Jr. Huallaga, la 7 y 8 del Jr. Ayacucho; y a fin de mantener las calles libres de comercio informal, con el apoyo de la PNP se realizarán patrullajes dentro de los conglomerados.