Municipalidad obedece a OCI y no aceptará camión que sería usado
Municipalidad obedece a OCI y no aceptará camión que sería usado

La inversión que bordea el medio millón de soles en la compra de un camión compactador quedará en nada, el proveedor no subsanó falencias en su producto.

El regidor Héctor Riveros y la Oficina de Control Interno (OCI), levantaron varias observaciones al compactador traído por el proveedor Vemaequip S.A.

Ante los cuestionamientos, el gerente municipal Ivan Yupari, confirmó que la comuna escribirá una carta notarial para informar que rescindirán el contrato de compra.

EXPLICA. El regidor Riveros Carhuapoma, afirmó que OCI detectó que la compra tenía falencias y que hay indicios de que dicha unidad no sería nueva.

“El principal defecto de este camión, es el chasis, puedes ver que al que sostiene la cabina le han empalmado otro que será el que sostendrá la tolva”, opinó el regidor.

Opinó que la observación que hacen los técnicos y la OCI es que no debería ser empalmado, sino íntegra que soporte la cabina y la tolva.

Este defecto ocasionará a futuro que el camión compactador tenga problemas con el chasis se arquee y no pueda sostener toda la tolva, es decir, su uso sea menor al que esperan.

Esta situación fue observada por OCI en un informe dirigido al alcalde de Huancavelica Julio Chumbes Carbajal.

En el informe hacen referencia de dicha observación, además de que la tolva donde se compactará los residuos sólidos debe de ser de 15 metros cúbicos, pero dejan entrever que este sería de 13.5 m3.

Ello también se puede observar en el acta de verificación del 25 de mayo, en la que especifican que el chasis es de 2.3 m3 y no cumple con los requisitos porque se encuentra fraccionado y acoplado con pernos.

Asimismo, cuestionan el kilometraje que tenía la unidad, ya que desde donde la trajeron habría recorrido más de lo que dice la marcación del tablero.

La empresa respondió a la MPH de que el chasis no tuvo modificaciones en el sistema de largueros y que estos tienen dos secciones.

RESPONDE. Ante esta serie de cuestionamientos, el gerente municipal Ivan Yupari, afirmó que el procedimiento de la compra fue regular, hicieron los trámites según lo establece la norma, firmaron el contrato para cumplir los plazos, el mismo que cumplió y no hubo observación alguna hasta antes de que llegue el camión a la ciudad.

Tras la conformación del comité de recepción comenzaron las observaciones, las cuales no fueron levantadas, tales como la distancia entre cada eje y otros como el chasis empalmado.“Este no fue ni será recibido”, dijo Yupari.

Pese a darle la razón en lo que decía y cumplir Riveros con su función, Yupari cuestionó la opinión del edil.

Gerente confirma que contrato no va

“Según la Ley de Contrataciones del Estado, se puede rescindir el contrato si el proveedor incumple, se le puede rescindir el contrato. El día de ayer recibí los informes de las áreas respectivas, según compete mi función, y yo elevé mediante notario las observaciones al proveedor para devolver la unidad”, dijo el gerente municipal, Ivan Yupari.

TAGS RELACIONADOS