Municipio ferreñafano reta a ministerio de Vivienda
Municipio ferreñafano reta a ministerio de Vivienda

La Municipalidad Provincial de Ferreñafe convocó a licitación pública la obra de renovación del sistema de saneamiento básico en su ciudad, pese a que el Ministerio de Vivienda le advirtió que no podía hacerlo hasta no levantar las observaciones al proyecto.

Incluso, el portafolio Vivienda, le remarcó que podría retenerle los más de 35 millones de soles transferidos para la ejecución de la obra.

¿DESAFÍO?. A través del Oficio N° 5170-3013, la directora ejecutiva del Programa Nacional de Saneamiento Urbano, María Funegra Vela, le recordó al alcalde ferreñafano, Jacinto Muro Távara, subsanar las observaciones del proyecto y al mismo tiempo le prohibió iniciar el proceso de licitación de la obra hasta cumplir con el punto antes señalado. "Nos veremos en la necesidad de gestionar ante el Ministerio de Economía y Finanzas limitar los recursos transferidos... y de ser el caso, proceder a anular el convenio de transferencia de recursos públicos", dice el oficio ministerial emitido el 7 de agosto del presente año y recepcionado por la comuna municipal el 12 del mismo mes.

ADMINISTRATIVO. En respuesta a las advertencias del Ministerio de Vivienda, el gerente general de la comuna provincial, Pablo Gutiérrez Carmona, explicó que las observaciones pendientes a subsanar son de tipo "administrativo". "Lo único que falta es presentar la resolución de aprobación del Plan de Monitoreo realizado por el Ministerio de Cultura. Si bien es cierto que hemos convocado la licitación, esto también a ocurrido en otras instituciones porque son temas administrativos y no técnicos. De todas maneras estamos evaluando qué decisión tomar hasta la aprobación del mencionado plan, caso contrario podríamos paralizar el proceso hasta que Cultura nos dé la certificación", detalló el funcionario.

Al parecer, la interpretación que le dan en la municipalidad a los convenios ministeriales difieren largamente con lo expresado por el Ejecutivo, puesto que mediante Oficio N° 5730-2013, el Ministerio de Vivienda le advierte nuevamente que para convocar a licitación debe subsanar las observaciones y/o recomendaciones, caso contrario el proyecto correría el riesgo de quedarse sin financiamiento. Dicho documento fue emitido el 9 de agosto y recibido el 12 del mismo mes, justo un día antes que el municipio aprobara la Licitación Pública N° 02-2013-MPF/CE.