Huancavelica cuenta con un centro de información y registro de su pasado desde la era preincaica en el museo Daniel Hernández Murillo, sin embargo, los moradores prefieren otras actividades que conocer sus raíces.
IMPORTANCIA. Desde restos momificados de tiempos antiguos hasta minerales y fósiles de la era paleolítica, son algunos de los atractivos del museo que está ubicado en las instalación de la Dirección Desconcentrada de Cultura Huancavelica (DDCH) y que permite a los huancavelicanos conocer más de su historia.
“Estos restos nos permiten conocer como eran nuestros antepasados, cuales eran sus hábitos y trabajos, y a la vez, sirven para identificarnos con nuestras raíces”, expresó Juan Boza Arizapana, encargado del Área de Museo de la DDCH, quien acotó que en la región existen dos museos, uno es el Daniel Hernández Murillo y el otro es el museo arqueológico Samuel Humberto Espinoza Lizana ubicado en la provincia de Huaytará.
Novedades. No solo momias y fósiles son los atractivos del museo Daniel Hernández Murillo, también existen cerámicas y utensilios de la época preincaica.
“Quienes visiten el museo también podrán apreciar cerámicas con estilos de la cultura Chavín y Paracas, que fueron creadas por artesanos de la época preincaica, moradores de Huancavelica”, explicó Boza mientras realizaba un recorrido por los dos ambientes en los que se divide el museo Daniel Hernández Murillo.
ACOGIDA. De acuerdo al manifiesto de Boza, la mayoría de los días llega a las 30 visitas, mas en algunas ocasiones, varios docentes junto a sus alumnos arriban a la DDCH para un recorrido por el museo, como los de la I.E. N° 37001, del colegio Francisca Diez Canseco de Castilla y de la I.E. N° 36001.
Historia. El museo Daniel Hernández Murillo existe desde la creación de la Dirección de Cultura cuando se inauguró con la denominación de Instituto Nacional de Cultura en el año 1984 y que hasta la fecha sigue vigente y con las puertas abiertas al público.
Museo exhibe cerámica preincaica