Imagen
Imagen

El nacimiento de un niño concitó la atención general en el Hospital Departamental de Huancavelica, se trata del neonato con mayor tamaño y peso alumbrado hasta el momento en la Tierra del Mercurio.

La madre del bebé identificada como Mercedes Soto Fernández (45) llegó desde el centro poblado de Castillapata, distrito de Yauli y este fue su onceavo parto, debido a ello, al tamaño del menor y a su avanzada edad, la intervención resultó sumamente riesgosa y complicada y fue necesario practicar una cesárea.

El bebé pesa 6 kilos y su talla es de 55 centímetros, lógicamente ambos excesivos para su edad gestacional. Afortunadamente tanto la dama como su hijo se encuentran estables.

MACROSOMÍA. Esa es la denominación técnica para neonatos que exceden los 4 kilos como en este caso y según la explicación de especialistas, ello se debe a múltiples factores como diabetes u obesidad de la mamá, genética, entre otros motivos, pero también un alto porcentaje de gestantes no presentaban factores de riesgo para alumbrar a un bebé de estas características.

Lamentablemente es altamente probable que el bebé padezca de hipoglucemia, es decir disminución de la glucosa que puede provocar convulsiones y lesiones cerebrales.