El presunto narcoterrorista Rafael Pinedo Velásquez (33) alias 'Rafico' o 'Gordo Rafico', capturado por la División de Investigaciones Especiales de la Dirandro y del Ejército, en Puerto Pizana, Tocache, fue hombre de confianza de Florindo Eleuterio Flores Hala camarada 'Artemio'.

Según la primeras investigaciones, 'Rafico' estuvo horas antes de la captura de 'Artemio', en febrero del 2012. Es sindicado de ser financista de las actividades terroristas en el Alto Huallaga y participó en la planificación de hechos senderistas.

'Rafico' entregaba dinero de manera periódica a Sendero Luminoso y albergaba a los cabecillas terroristas en sus chacras de Puerto Marona, Sión, Punta Arenas y Campanilla.

Terroristas capturados informaron que 'Rafico' acogió a 'Artemio' durante 20 días en su chacra de Puerto Marona, desde donde se desplazó hacia Achiote para la entrevista con medios de comunicación de Lima en diciembre del 2011. Señalaron que era proveer de armas y víveres a las columnas senderistas.

La noche anterior a la acción de 'Matador', terrorista captado por las fuerzas del orden para capturar a 'Artemio', 'Rafico' estuvo con el cabecilla, y al día siguiente fue quien lo ayudó a fugar en bote a uno de los senderistas, además de 'Artemio'; Víctor Ramírez Ordóñez, fue capturado y corroboró esa información.

La seguridad de 'Rafico' fueron: Alberto Tapullima © 'Elías', Jack Marín © 'Rider', Ítalo Gutiérrez © 'Rubén' y Cuarto Chujandama © 'Jaime', ex combatientes de 'Artemio'.

TAGS RELACIONADOS