Imagen
Imagen

El amago de incendio ocurrido el último lunes en el restaurante La Panka, en el Jockey Plaza, en Surco, ha encendido nuevamente las alarmas de la ciudadanía. ¿Qué tan seguros son los centros comerciales?

La mayoría de las galerías ubicadas en el Cercado de Lima, así como en otros puntos de la ciudad, representan un peligro, debido a que incumplen las medidas de seguridad dadas por Defensa Civil y sobrepasan el aforo establecido.

EXCESO. “No se puede controlar el aforo porque es innumerable la concurrencia de público, que llega al millón de visitas diarias (solo en Mesa Redonda). Todas las galerías se llenan”, señaló a RPP Mario Casaretto, subgerente de Defensa Civil de la Municipalidad de Lima.

Debido a ello, informó que desde ayer un comité metropolitano coordina cerrar, por unos momentos, las galerías cuya capacidad se haya rebasado, para volver a abrirlas cuando el público disminuye.

Casaretto contó que los comerciantes se las ingenian de mil maneras para evadir la fiscalización de las autoridades. “Ellos tienen una alarma cuando para cuando llegan los inspectores. Tocan la alarma que indica guardar todo. Están preparados para sacarle la vuelta a la ley”, aseguró.

CAOS. En las redes sociales, un grupo de usuarios denunció que el sistema y la alarma contra incendios en el Jockey Plaza no fue activada. Al respecto, Iván Gayoso, comandante de la Compañía de Bomberos Salamanca 127, aclaró por qué no fue activado el referido sistema.

“Todo centro comercial tiene dos sistemas: control de humo y control de incendios. Solo se activó el primero por la presencia del humo. Los que estaban cerca evacuaron. El segundo no se activó porque solo actúa cuando hay fuego y calor”, explicó.

Los clientes acusaron a la empresa Los Portales de haber impedido la salida de quienes querían huir del Jockey Plaza para evitar que se vayan sin pagar.

El alcalde de Surco, Roberto Gómez Baca, admitió que no funcionó el sistema de puertas levadizas del estacionamiento, por lo que dijo que enviaron una carta notarial a Los Portales y, según las investigaciones, la empresa podría ser sancionada.

Te puede interesar:

TAGS RELACIONADOS