Navidad: ¿Qué tan probable es que se produzca un incendio en su casa?
Navidad: ¿Qué tan probable es que se produzca un incendio en su casa?

Solamente en este año se produjeron más de 5 mil  en Lima, Callao e Ica. De acuerdo al director de Prevención del Cuerpo General de , César García, la mayoría de estos siniestros fueron causados por descuido y varias conexiones eléctricas defectuosas, explicó en declaraciones al Diario El peruano.

A pocos momentos de celebrarse la Navidad y a unos días de Año Nuevo, es importante resaltar cómo deben de colocarse las conexiones eléctricas en el uso de luces multicolores, adornos y otros accesorios eléctricos para evitar cortocircuitos que puedan provocar incendios o que alguien se electrocute. 

En ese sentido, el ministro de Energía y Minas,  Flores aconsejó “no concentrar los adornos eléctricos en un solo tomacorriente, sino en tomacorrientes normalizados y más seguros, que permiten un suministro de energía adecuado que evita el sobrecalentamiento de cables y enchufes eléctricos”, indicó.

Consejos clave

Para la iluminación de nacimientos y árboles, evite el uso de luces incandescentes (las que tienen fusibles reemplazables) debido a que consumen mayor energía eléctrica, se calientan y podrían provocar un cortocircuito. “Debemos utilizar luces LED, consumen menos energía, son más seguras y ayudan a proteger el medio ambiente porque no contienen mercurio”, señaló.

Cuando salga de casa, desconecte las luces, adornos navideños y otros equipos eléctricos, ya que si se quedan encendidas toda la noche pueden sufrir un recalentamiento y provocar un incendio. Además, ponga las luces fuera del alcance de los niños, especialmente de los más pequeños del hogar, porque pueden manipularlas y ser víctimas de accidentes.

Por último, cuando instale alguna bombilla de tipo guirnalda, hágalo en el interior de su casa u oficina, no en el exterior. Antes de comprar sus luces o adornos es necesario que verifique que los productos indiquen en su etiqueta el cumplimiento de las normas de calidad. 

Compre los productos que consuman menos energía y revise el empaque de la caja de las luces que compre, la cual debe incluir información como: la tensión 220 V, la potencia en W (watt), la cantidad de luces, nombre del fabricante, lugar de fabricación, entre otros datos.