Negocios de comidas piden el apoyo de las autoridades
Negocios de comidas piden el apoyo de las autoridades

El presidente de la Asociación de Restaurantes y Afines de Huánuco (Ahora), Mario Rojas Mazza, propone a las autoridades, que en Huánuco se implemente un laboratorio para realizar exámenes de Valores Máximos Admisibles (VMA) y la creación de una planta de tratamiento. Esto para evitar que los propietarios de los establecimientos de comidas no se vean perjudicados económicamente, viajando hasta Lima para efectuar dicho examen, que en adelante les permita colocar trampas especiales y no dañar las instalaciones de desagüe,

Situación. Para nadie es un secreto que con la llegada de los grandes centros comerciales, los negocios de la ciudad se han visto reducido su clientela, algunos cerraron o decidieron arrendar el local. asimismo, el atraso del cambio de tuberías, la ejecución de pistas y veredas, que demoraron hasta seis meses en cada cuadra, los ha perjudicado en las ventas, refiere Rojas Mazza.

Por otra parte, la empresa Seda Huánuco, mediante el Decreto Supremo Nº 003-2011-Vivienda, pide que los exámenes de VMA que genera un gasto de S/. 3 500 soles por cada propietario, haga un esfuerzo para cubrir este gasto. “Pedimos a las autoridades un mejor trato, justo y positivo, que se ajuste a la realidad, somos conscientes que el gobierno emite leyes que deben ser acatadas por los peruanos, pero nuestra realidad es otra”, expresa.

Propuesta. Comenta que realizar dichos análisis en laboratorios de Lima no superará el problema de la contaminación ambiental, por lo que Huánuco ya debe contar con una planta de tratamiento de residuos sólidos, que sería beneficioso para la ciudad y no habría nada que objetar en los pagos razonables, que se ajusten a la realidad de los negocios pequeños.

Reunión. La junta directiva de Ahora, busca reunirse con las autoridades de Huánuco, tanto con el alcalde provincial y el directorio de la empresa de Seda Huánuco, para dar una solución a los problemas que los aqueja, refieren. Queremos ser respetuosos de las normas, pero acorde con la realidad, agregó.

TAGS RELACIONADOS