Hoy los negritos se despiden hasta el próximo año del “Niño Perdido”, “Niño Fajardito” y de Huancavelica al son de las bandas y con el aplauso del público que fue cautivado por las danzas y coreografías de los artistas durante los cuatro días anteriores.
PREVIO. El penúltimo día de festividad, los negritos realizaron una competencia de baile en la entrada de la iglesia de Santo Domingo.
Desde niños hasta adultos, los negritos bailaban coquetamente con María Rosa (Marica), quien demostraba sus dotes en la marinera y el huayno.
CANSANCIO. En varias ocasiones, algunos de los artistas mostraban el desgaste físico causado por los días de fiesta, más eso no les impedía continuar con el espectáculo.
TRADICIÓN. Antes de salir de la ciudad, los negritos visitan el hospital y el establecimiento penitenciario de Huancavelica.
Por la noche, los pícaros negritos presentan sus respetos a los artistas fallecidos en el cementerio general de la ciudad.
Atuendos. A diferencia del día central, los negritos ayer vestían trajes de color naranja, el capatáz y María Rosa de color morado.
Tropiezo. En la fiesta de ayer, los pequeños negritos mostraron rastros de fatiga, durante la danza que exhibían tropezaban.