Neoplásicas: El 90% de los pacientes con cáncer de pulmón fallece
Neoplásicas: El 90% de los pacientes con cáncer de pulmón fallece

Un asesino silencioso está al acecho. El 90% de los casos de cáncer de pulmón en el país se detectan en el estado más avanzado, por lo que las probabilidades de supervivencia de los pacientes son muy reducidas.

Así lo dio a conocer Eduardo Payet Meza, jefe del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (). El especialista señaló que esta penosa situación se debe a que el mal no presenta síntomas en su etapa inicial, por lo que pasa completamente desapercibido.

“Al principio, el cáncer es pequeño y no provoca molestias. Es cuando está muy grande, y cuando ocupa los pulmones, bronquios, ganglios, entre otros, que se manifiesta, y suele ser muy tarde”, aclaró.

Payet Meza señaló que el cáncer de pulmón se encuentra entre las cinco neoplasias más letales que afectan a los peruanos.

Prevención

Mivael Olivera, médico oncólogo que representa a la Sociedad de Cancerología, señaló que el cáncer de pulmón ataca a miles por la falta de políticas públicas en materia de prevención. “Como no presenta síntomas al inicio, el Estado debe impulsar campañas para que los ciudadanos se realicen chequeos preventivos al menos una vez al año”, explicó.

La especialista apuntó que el grupo de riesgo lo conforman fumadores, trabajadores de minas, ciudadanos que tienen sus cocinas dentro del mismo ambiente en el que duermen (como ocurre en zonas alejadas de la sierra), entre otros, quienes deben ser los primeros en realizarse estos chequeos.

Trabajos

Hoy se celebra el Día Internacional del Cáncer de Pulmón y, en este marco, el INEN estableció alianzas con la sociedad civil para fortalecer su lucha contra esta neoplasia maligna.

Eduardo Payet Meza apuntó que Perú ocupa el sétimo lugar en prevalencia de cáncer de pulmón en Latinoamérica, con 9.5 casos por 100 mil habitantes. Esta cifra sigue siendo muy alta, dijeron los especialistas.

TAGS RELACIONADOS