Nevada mata a camélidos en la zona andina de Tacna
Nevada mata a camélidos en la zona andina de Tacna

El secretario técnico de Defensa Civil del distrito de Palca, Eloy Paco Melchor, señaló que debido al fenómeno climatológico de Depresión Aislada en Niveles Altos (Dana), que azotó del 13 al 14 de junio a la zona andina de la región de Tacna, han perecido al menos 20 camélidos de las localidades de Alto Perú y Ancomarca.

La caída de nieve, bajas temperaturas y fuertes vientos se han producido con mayor incidencia en la provincia de Candarave y el distrito de Palca (Tacna), perjudicando a su población, flora y fauna.

Paco señaló que tras la evaluación de daños realizada en su jurisdicción se detectó que este fenómeno climatológico afectó entre 90 y 120 familias de las localidades de Alto Perú y Ancomarca. "La mayoría de niños menores de 5 años y adultos mayores tienen problemas de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA)", detalló.

La Municipalidad Distrital de Palca ha gestionado el apoyo logístico y de personal médico con la oficina de Defensa Nacional del Gobierno Regional de Tacna (GRT) para brindar apoyo a esta población damnificada por la ola de friaje. "Palca no tiene el suficiente presupuesto para cubrir esta demanda", comentó.

"El próximo martes 18 de junio, serán enviadas a dichas localidades abrigos, frazadas, medicamentos y personal médico para brindar asistencia humanitaria", manifestó Paco. Se supo que la nieve cubrió el alimento de los camélidos silvestres que por falta de este y las bajas temperaturas murieron.

TAGS RELACIONADOS