Nidia Vilchez: ​"Junín necesita un shock de inversiones" 
Nidia Vilchez: ​"Junín necesita un shock de inversiones" 

Para la exministra y excongresista Nidia Vílchez Yucra las discrepancias existentes entre el gobernador regional de Junín y alcaldes provinciales y distritales son innecesarias, por el contrario sugiere unirse para solicitar un paquete de ejecución de obras de envergadura al gobierno central.

¿Qué sensación le da el primer trimestre de gestión del gobierno regional de Junín?

Es un gobierno regional que empieza, cien días son insuficientes para ver resultados, pero las cifras pueden hablar por sí solas. Junín con más de millón y medio de habitantes tiene 210 millones de soles para inversiones, municipalidades como Huancayo solo tiene 18 millones para atender las necesidades de la provincia que tiene 300 mil habitantes; El Tambo 7 millones y Chilca 3 millones. El presupuesto es insuficiente para las necesidades de Junín, lo cual demanda trabajar una agenda Junín.

¿Qué implica una agenda Junín?

Plantearle al gobierno central un shock de inversiones para Junín. No es solo anunciar como lo hicieron en junio pasado 480 millones de soles hospitales, debemos empezar las obras; de anuncios ya estamos cansados, necesitamos inversión. El gobierno central ha anunciado hospitales por todas partes, pero sabemos que muchos de ellos no tienen ni perfil ni expediente técnico.

¿Esta agenda Junín se lograría pese a discrepancias como la tiene el gobierno regional con la municipalidad de El Tambo?

En gestión pública no hay individualidades, aquel que juega solo o baila su marinera solo con su pañuelo, lo único que tendrá es administrar los pocos recursos que cuenta. El hacer una agenda en Junín es priorizar las grandes obras que necesita la región y eso solo se puede lograr con financiamiento del gobierno central, de lo contrario no se podrá hacer ni juntando todos los recursos de Junín.

Es verdad que en cien días no se pueden medir resultados, pero es un indicio de lo que podría ser en el año o quizá en los cuatro años.

Considero que este año debe ser continuidad de las obras que dejó la gestión anterior, me refiero al puente Comuneros, hospital de neoplásicas, el Colegio Santa Isabel y las carreteras inconclusas. Todo lo que está presupuestado debe ser ejecutado. Hay obras nuevas que están gestionando pero de forma individual; un ministro amigo me preguntó por qué en nuestra región, primero va un alcalde distrital, luego uno provincial y luego de otra provincia y después el presidente regional. ¿Por qué no hablan un solo idioma? Lo que hacen en los ministerios es recibirles todos y ponerles en la lista de espera, para ello deben hacerlo con decisión política y eso debe ser con el gobernador regional, congresistas, alcaldes provinciales, inclusive el sector privado.

¿Quién está llamado a tomar la batuta?

El líder es el gobernador regional, porque representa las aspiraciones, necesidades y preocupaciones de muchas familias.

Sin embargo es quien algunas veces ha dado pie a las discrepancias y hasta discordias.

Algo decía Ramiro Prialé. <<Conversar no es pactar>> y creo que por el desarrollo de Junín necesitamos que nuestras autoridades se sienten a hacer una agenda común. Me gustaría que en esa agenda esté la canalización del río Chilca, la vía de Evitamiento que cuesta 80 millones y que la Municipalidad de Huancayo no podrá hacer con sus 18 millones de soles que tiene al año. Las confrontaciones que se están dando innecesariamente nos están llevando a una polarización mientras que otras regiones ganan terreno. Ya no estamos en elecciones, ahora son nuestras autoridades a quienes vamos a exigir resultados.

Vladimir Cerrón dice que Ángel Unchupaico es neófito en políticas de salud ¿qué piensa usted?

Haría una reflexión al doctor Cerrón, a quien aprecio como médico, a recordar las dificultades que tuvo cuando inició su gestión como presidente regional, todos y él tuvieron una etapa de aprendizaje en gestión pública, por tanto no se puede pedir resultados en tres meses. Cada uno tiene su especialidad y potencialidad, cada quien con su experiencia, la de él fue el sector salud, del presidente actual es otro su expertiz, cada uno tiene su propia experiencia y su visión de desarrollo para Junín.

¿Para Nidia Vílchez el Congreso, la presidencia regional o la alcaldía de Huancayo?

Para Nidia Vílchez hoy es la renovación del partido aprista, estamos en un contexto de renovación a nivel nacional de los comités ejecutivos regionales, provinciales y distritales, el Apra se renueva y otras generaciones asumirán los comités. Culminada esa etapa será el congreso nacional del partido para renovar el Comité Ejecutivo Nacional.

Pero el corazón de Nidia tiene una aspiración próxima.

Mi vocación de trabajo por Junín será donde mi partido lo designe y en ello trabajar en la descentralización de los gobiernos regionales será una oportunidad extraordinaria para volcar mi experiencia como ministra de Estado, desde el Parlamento será otra vocación de conseguir, donde me asignen iré para servir.

Una posición personal también la hay.

La determinación la tomaré después de las elecciones internas, hoy estoy abocado al proceso de elección interna.

Hay quienes dicen que inclusive podría formar parte de la plancha presidencial del Apra para el 2016.

Eres muy generoso, pero en lo que mi partido me asigne, en lo que pueda representarlo, allí estaré.

¿Pedro Cateriano le inspira como premier?

La experiencia que tiene Cateriano como político y como ministro creo que le puede dar el equilibrio que necesita el gobierno pese a que Ollanta Humala no dejó de ser confrontacional; el presidente del Consejo de Ministros necesita que el Parlamento le dé su confianza. Creo que la rueda de conversaciones que realizó podrá lograr finalmente que el país esté ante cualquier interés generado por el propio Humala.

¿Cree que sea el último premier?

Quisiéramos que así sea, un octavo premier le da demasiada rotación a quien tiene la función de coordinación entre los ministros de Estado, con el problema que hubo por la DINI, de haber perseguido a muchos líderes entre ellos yo, el país debe acabar bien.

CIfra. Según Vílchez la política de salud del gobierno no funciona, por ello la anemia se incrementó a 57% en zonas rurales.

Candidato. Según la excongresista, en el Apra quisieran que Alan García sea su candidato presidencial, pero no está definido.

TAGS RELACIONADOS