Niegan vacantes a niños especiales
Niegan vacantes a niños especiales

Un verdadera odisea es la que tienen que enfrentar algunos padres de escolares con discapacidades físicas e intelectuales, al momento de matricular a sus hijos en instituciones educativas de Huancavelica, debido a la resistencia que pondrían directores y progenitores de otros alumnos.

PREOCUPA. La coordinadora del equipo del Servicio de Apoyo y Asesoramiento para la Atención de Necesidades Educativas Especiales (SAANEE) de Huancavelica, Angélica Espinoza Capcha, manifestó que durante el proceso de matrículas escolares 2014, muchos alumnos con discapacidad física e intelectual, tuvieron diversas dificultades para acceder a una vacante en algunas instituciones educativas, por lo cual, muchos de ellos desistieron de continuar sus estudios.
La especialista explicó que, en muchos casos la situación es producto del desconocimiento de algunos padres de familia, quienes se oponen a que sus hijos compartan las aulas con niños con habilidades diferentes, en especial en el nivel inicial. “Por error los padres piensan que un compañero especial puede alterar el desarrollo escolar de sus hijos, e impiden su ingreso”, detalló.
Regula. Detalló que existe la Directiva N°023-2013-MINEDU/SG-OAJ, que todas las instituciones educativas públicas o privadas deberán reservar al menos dos vacantes por aula, en cada nivel, para estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad leve o moderada.