GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Cada 11 de octubre se celebra el Día Internacional de la Niña. Ramin Shahzamani, director de la ONG Plan Internacional y promotor de la campaña "Niñas Al Poder" refiere que esta iniciativa despliega acciones en todos los continentes, con el objetivo de celebrar el poder de las  y denunciar las barreras a las que éstas se enfrentan en todo el mundo.

El Día Internacional de la Niña se celebra desde que Naciones Unidas lo estableció en 2011. Así, cada año tienen lugar cientos de eventos y tomas de poder.

¿Por que un Día Internacional de la Niña?

Si bien ya existen un Día Internacional de la Mujer y un Día Internacional de la Infancia; ninguno de los dos reconoce la doble discriminación a la que se enfrentan millones de niñas y adolescentes de todo el mundo debido a dos factores: su género y su edad.

Según Plan Internacional, esta celebración supone un llamamiento global a una revolución tanto social como política para acabar con las barreras a las que las jóvenes y niñas siguen enfrentándose. Está comprobado que cuando las niñas tienen igualdad de oportunidades son capaces de transformar tanto sus vidas como las de sus comunidades.

"Si no se las ofrecemos, la igualdad de género es imposible. Los esfuerzos que se están llevando a cabo no son suficientes ni están lo bastante coordinados como para conseguir un impacto duradero. Las tomas de poder de las niñas son el primer paso de un camino muy largo, pero también son una señal de que la lucha por los derechos de las niñas está ganando fuerza día a día", señala Plan.

El año pasado se celebraron más de 300 eventos de toma de poder; este año se espera que en todo el mundo más de 500 niñas y adolescentes se pongan en el lugar de presidentes, alcaldes, profesores, líderes económicos, figuras mediáticas y muchas otras personalidades influyentes.

Precisamente, las Chicas del Bocón también se sumaron a esta campaña durante su programa que se emite a través de Facebook.