Niño costero afectó a 200 mil escolares y 10 mil docentes
Niño costero afectó a 200 mil escolares y 10 mil docentes

Perjudicados por la naturaleza. Los desastres ocurridos en 15 regiones del país afectaron a cerca de 200 mil escolares, 10,800 docentes y dañaron las infraestructuras de 1291 instituciones educativas, reveló Pilar Biggio, asesora pedagógica del Ministerio de Educación (Minedu).

En Lima Metropolitana, el 80% de los colegios reanuda hoy las clases tras la situación de emergencia que se vivió. En Chosica, Cieneguilla, Chaclacayo, Punta Hermosa y 38 colegios de Puente Piedra y Carabayllo se postergarán las clases, debido a que las escuelas aún no se encuentran en buenas condiciones para recibir a los estudiantes.

La directora regional de Educación de Lima Metropolitana, Killa Miranda, dijo hace unos días que para las zonas críticas aún no se ha establecido una fecha para retomar el año escolar. “Se debe realizar una supervisión de las infraestructuras para luego enfocarnos en la rehabilitación”, refirió.

Acciones. Mientras dure el periodo de reconstrucción en los diferentes centros educativos del país, Biggio reveló que el Minedu ha diseñado tres estrategias diversificadas para que los alumnos y profesores puedan aprovechar su tiempo.

Para quienes puedan acceder a internet, se habilitará desde el lunes 27 material de primaria y secundaria en la plataforma virtual Perú Educa (www.perueduca.pe), la cual tiene herramientas pedagógicas. Esto busca que los escolares puedan descargar el material y seguir estudiando.

Aquellos que no tienen conectividad, pero sí una computadora, accederán a los contenidos que el Minedu enviará en USB con la plataforma, que se caracteriza por desarrollar temas relacionados con la emergencia vivida.

“A las zonas que no poseen ninguna de las herramientas anteriores, llevaremos el material impreso. También se está trabajando un proyecto que implica el uso de la televisión y la radio para llegar a los afectados”, refirió.

Agregó que cuando se retomen las clases en las zonas que han sufrido los estragos de la naturaleza, los profesores trabajarán unos días en base a los hechos ocurridos. Además, se dará énfasis al trabajo emocional con los escolares afectados, sobre todo con los más pequeños.