​Niños con síndrome de Down son la última rueda del coche en la dirección de Educación
​Niños con síndrome de Down son la última rueda del coche en la dirección de Educación

Los alumnos de los dos Centros de Educación Básica Especial (C.E.B.E) Niño Jesús de Praga en Huánuco y Manuel Villanueva Gargate en Amarilis, colegios que albergan a decenas de niños y adolescentes con síndrome de Down están olvidados por la Dirección Regional de Educación (DRE). El 21 de marzo es el Día Mundial del Niño con Síndrome de Down.

“Nuestras necesidades son muchas entre ellos es la falta de personal, administrativo y auxiliar, desde enero estamos solicitando a la Ugel Huánuco la contratación de auxiliares y un portero, tenemos más de 50 niños y adolescentes con síndrome de Down y multidscapacidades”, refiere la directora María Luisa López Sánchez.

Otra de las necesidades es contar con áreas verdes y un techo para proteger a los niños de los rayos solares, a pesar que ya se dio el inició del año escolar, aún no reciben el presupuesto para el mantenimiento de la infraestructura del colegio tampoco mobiliarios y materiales educativos, indica López.

Uno de los objetivos a seguir es la independencia y la autonomía, para insertarlos en oportunidades de desarrollo humano y profesional, con tantos desafíos, los niños con síndrome de Down, al recibir ayuda especial desde bebés o menores de dos años, pueden llevar vidas más saludables, felices e independientes, manifiesta.

Entre tanto la directora del C.E.B.E Manuel Villavicencio Gargate, Edita Serna Román, sostiene que la institución albergan a 34 niños y adolescentes con diversas discapacidades, de los cuales 15 estudiantes tienen síndrome de Down (4 a 20 años de edad).

“El año pasado se ha jubilado una docente de los cuatro que tenía, hoy en día la Ugel Huánuco, todavía no envía a un reemplazante, tampoco tenemos auxiliares ni un portero o vigilante que cuide el plantel”, refiere Serna.

El apoyo de los padres es un eje de fortaleza, porque el trabajo no solo es intelectual, sino que ellos logren la autonomía.

Síndrome. El síndrome de Down es una combinación cromosómica natural que siempre ha formado parte de la condición humana.