Qali Warma: 620 niños intoxicados en Cañete por desayuno de origen colombiano (VIDEO)
Qali Warma: 620 niños intoxicados en Cañete por desayuno de origen colombiano (VIDEO)

Unos 620 alumnos de diversos centros educativos de la provincia de , al sur de Lima, fueron evacuados al Hospital Rezola, producto de una intoxicación masiva que se habría producido tras el consumo del desayuno que repartió el programa social , del (Midis).

Los primeros casos se presentaron en los colegios Central de Mujeres 20188 y República de Chile, pero con el pasar de los minutos se sumaron alumnos de los centros educativos Alfonso Ugarte, Inicial N° 023, anexo Arena Alta, entre otros.

En total, según informó el Centro de Operaciones de Emergencia del  a través de su Informe Ejecutivo N°145 - 02 - 2018, de manera preliminar se han registrado 13 centros educativos con alumnos intoxicados. 

Alerta

El ingreso permanente de colegiales que llegaban en ambulancias, patrulleros, combis, taxis y mototaxis hizo colapsar el nosocomio; por lo que los estudiantes que contaban con seguro social fueron referidos al Hospital de EsSalud de Cañete para continuar con su evaluación.

Algunos padres de familia exigieron a los representantes de Qali Warma hacerse responsables por la intoxicación e indicaron que tuvieron que llevar a sus hijos a algunas clínicas privadas para que sean atendidos rápidamente.

“¿Qué le están dando a nuestros hijos? Nos mandan cochinadas. Mi hija sufre del corazón, ¿qué hubiera pasado si hubiera tomado?”, se pregunta con indignación una madre de familia que mostraba un sachet de Frutonautas, compota de frutas de procedencia colombiana con sabor a plátano y fresa que fue distribuida por Comercial Man y Liu S.R.L., responsable de entregar este producto a 42 instituciones educativas de la zona.

El caos y la preocupación se apoderaron de los padres de familia cuando medios locales anunciaron, a través de sus redes sociales, que siete estudiantes habían fallecido en el Hospital Rezola, lo que fue desmentido por voceros del centro médico.

“Deben ser serios para informar. Tengo dos hijos que estudian en el Colegio Alfonso Ugarte y desconozco su situación. Las autoridades deberían trabajar con mayor celeridad”, dijo Carlos Mendoza, padre de familia que buscaba el nombre de su hijo en la lista pegada en las puertas del Hospital Rezola.

A través de un comunicado, el , a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional - , informó que “no se reportaron fallecidos ni pacientes graves, aproximadamente 250 de ellos ya fueron dados de alta”.

Medidas

Enterados de la intoxicación masiva que afectó los distritos de San Vicente de Cañete y Quilmaná, personal de la Dirección General de Salud Ambiental () realizó la toma de muestra de los alimentos en el almacén de la empresa Comercial Man y Liu S.R.L., con el fin de determinar el causal de la intoxicación, disponiendo la suspensión de su distribución hasta que concluyan los análisis a los que han sido sometidos.

Por su parte, la Unidad de Gestión Educativa Local-Cañete (UGEL N° 8), emitió un comunicado suspendiendo el consumo de productos entregados por el programa escolar Qali Warma.

“Acá hay que investigar al proveedor como al personal de Qali Warma que supervisa la planta, pues esto se hace primero antes de la distribución del producto”, dijo Mario Ríos, director ejecutivo del Programa Nacional Qali Warma, confirmando que el producto Frutonautas recién ingresa al mercado y es de origen colombiano.

Intervienen empresa proveedora

Mario Ríos, director ejecutivo del programa social, informó que tras conocerse la intoxicación masiva, la empresa Man y Liu S.R.L., proveedora de Qali Warma, viene siendo intervenida por el Ministerio Público

Durante la diligencia, a cargo de los fiscales Belisa Pérez, Jaime Valencia y Betsabé Silva, se dispuso la inmovilización de las raciones de desayuno, las cuales serán analizadas para determinar si son aptas para su consumo.

“Esta empresa distribuye desayunos a 180 instituciones educativas y el problema se ha presentado mayoritariamente en cuatro. Aparentemente sería la compota de frutas el origen (de la intoxicación)”, señaló Ríos a medios de comunicación.

En una nueva aparición a la prensa, La Rosa afirmó que se canceló la distribución del producto y que se realizarán todas las investigaciones. También aseveró que los controles serán mucho mayores. El incidente que puso en peligro la salud de cientos de niños inició a las 8:45 a.m.