​Niños no tienen local y reciben clases en comedor que tiene goteras
​Niños no tienen local y reciben clases en comedor que tiene goteras

Quizá la lejanía sea una de las razones por la que la institución educativa inicial N° 718 del barrio de Erapata del centro poblado de Ccasapata – Yauli, esté prácticamente en el olvido de las autoridades. Los perjudicados son los niños.

INADECUADO. Cerca de 13 menores entre las edades de 3 a 5 años, vienen recibiendo clases en condiciones lamentables, pues hacen uso de ambientes del comedor popular de la comunidad, el cual tiene más de 40 años de construcción y actualmente presenta deterioros que afectan a los pequeños.

De acuerdo a la directora encargada de la referida institución inicial, Teodosia Yura, el local comunal, que hace de salón de clases, es de material rústico y presenta grietas, goteras y filtraciones que humedecen el suelo y piso de cemento.

Asimismo, algunas ventanas no cuentan con vidrios y lucen con plásticos que los protegen del viento y frío.

“Los niños no pueden concentrarse porque hace mucho frío, no pueden estar mucho tiempo en el aula”, señaló Yura, por lo que manifestó que es urgente otros ambientes que presten las condiciones para que brinden la educación inicial.

Yura Huamaní dijo que bastó que llueva unas horas para que el deterioro del comedor popular quede en evidencia, por lo que la directora de la institución dice que si ocurre una lluvia de grandes proporciones, lo más probable es que el lugar se inunde. “Estamos en riesgo”, añadió.

La institución no cuenta con local propio, por lo que el 2012 instalaron un aula prefabricada que solo lo usaron hasta el 2014, porque también ya presenta deterioros, y la principal razón para que no lo utilicen es el poco espacio que tiene.

Ante este problema, desde marzo la docente está solicitando la atención de las autoridades educativas, sin embargo no encuentra respuestas. También otro hecho es que la institución no fue favorecida con el presupuesto para mantenimiento, con el cual al menos se podrían refaccionar las aulas prefabricadas.

“Seguro, después que pase un hecho lamentable, recién las autoridades prestarán atención y se preocuparán”, finalizó.

TAGS RELACIONADOS