“Manifestamos nuestra preocupación y rechazo al llamado Día Mundial contra el Trabajo Infantil, pues sólo ha contribuido a crear un clima de estigmatización y discriminación a nuestra condición de niños y adolescentes trabajadores”, con estas palabras, asociaciones de representantes de niños, mostraron su desacuerdo con la celebración contra el trabajo en menores.
Es así que mediante un comunicado, el Movimiento de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores (NNATS), el consejo consultivo de Niños, Niñas y Adolescentes (DINN), entre otras asociaciones expresaron que el trabajo es su derecho y que continuarán ejerciéndolo.
“ Si no trabajamos simplemente no comemos, nadie consulta nuestra opinión, eso si es discriminación”, expresó D.F.L., menor que se dedica a lavar carros. Según éstas asociaciones, el 95% de niños trabajadores continúa estudiando, por lo que no es cierto que el trabajo provoque deserción escolar.
A manera de protesta, los niños realizaron pegado de cartelones con frases a favor del trabajo en los alrededores de la Plaza de Armas.