Niños y ancianos son las principales víctimas ante el cambio de clima
Niños y ancianos son las principales víctimas ante el cambio de clima

El cambio de clima puede ser realmente perjudicial para nuestra salud cuando no estamos preparados para afrontarlo o pertenecemos al grupo de riesgo respiratorio, así lo explican los expertos.

"Los problemas respiratorios que afectan a los limeños más frecuentemente son el resfrío común, la gripe y sus complicaciones, en las personas alérgicas predominan las rinitis y el asma; y en los niños pequeños y adultos mayores, las neumonías", comenta la doctora Pamela Castro Zaragoza.

Los principales afectados son los niños, ancianos y aquellos pacientes que sufren de alergia, quienes al no ser cuidados correctamente están expuestos a diversos males.

Según la especialista los niños pequeños tienen un grado de inmadurez del sistema inmune y al no poder controlar la eliminación de secreciones (mucosidad) tienen mayor riesgo de tener resfríos complicados con faringitis y bronquitis; también pueden presentar diarreas.

Asimismo, los mayores de 60 años también tienen riesgo de complicaciones por déficit inmunológico y nutricional y las personas con alergias y asma tipo alérgico pueden presentar crisis asmáticas como complicación de resfríos y gripe".

TEN EN CUENTA

Para la especialista, es importante que ante las bajas temperaturas y llovizna, abrigarse, evitar los cambios bruscos de temperatura, tomar líquidos tibios y alimentarse correctamente con carnes, lácteos, frutas y verduras a diario.

De igual modo, otras medidas para evitar el contagio es lavarse las manos frecuentemente y cubrirse la nariz y boca con el antebrazo al toser y estornudar, porque los virus se esparcen fácilmente. Y sobretodo evitar la automedicación , un riesgo muy grande porque puede ocasionar reacciones alérgicas debido a alguno de los componentes del medicamento e intoxicaciones.