Junín no cederá ni un milímetro de territorio a Cusco’
Junín no cederá ni un milímetro de territorio a Cusco’

“No cederemos un milímetro, ya acudimos al Congreso y será lo mismo en la PCM. Concretaremos inversiones y atenderemos a las comunidades como nunca antes se hizo”, dijo el gobernador regional Ángel Unchupaico, luego de la reunión del Consejo Regional en el Centro Poblado de Puerto Ene, distrito de Río Tambo, provincia de Satipo.

La autoridad regional, consejeros y funcionarios llegaron a la zona tras un prolongado viaje de casi dos días por tierra y vía pluvial. “Voy a liderar una defensa férrea de nuestro territorio ante las pretensiones antojadizas de la región Cusco. Todos debemos cerrar filas”, añadió Unchupaico.

El pleno del Consejo Regional se reunió de manera descentralizada y extraordinaria, con el objetivode hacer respetar nuestros 400 kilómetros cuadrados, y la ubicación de unas 12 comunidades nativas que por historia han pertenecido a la región Junín. La comitiva estuvo fuertemente custodiada por efectivos de la Policía Nacional.

LOTES. Uno de los acuerdos fue recomendar al Ejecutivo, que encabeza Unchupaico, la protección tanto de los límites con el Cusco como con Ucayali. Cabe mencionar que en ese espacio, el cual es materia del litigio limítrofe, están los lotes petroleros y gasíferos 57, 108 y 175, “que en realidad serían los verdaderos intereses del Cusco y no el bienestar de las comunidades nativas asentadas en ese lugar”, según Unchupaico.

Asimismo, se acordó realizar los estudios de preinversión para la futura implementación del Instituto del Cacao Orgánico, la implementación del Instituto Técnico del VRAEM-Junín, la asignación presupuestal del Procompite para la zona del VRAEM y la constitución de la UGEL-Puerto Ene.

También la puesta en operación de la Micro Red Valle Esmeralda y la elevación de categoría a Red de Salud de Puerto Ocopa.

TAGS RELACIONADOS