"No daremos más plazos para Majes-Siguas II"
"No daremos más plazos para Majes-Siguas II"

El presidente regional de Arequipa, Dr. Juan Manuel Guillén Benavides, arribó ayer de Lima donde logró reunirse con el presidente Ollanta Humala Tasso a quien le dijo que Arequipa no dará más plazos para el inicio del proyecto Majes Siguas II. Señaló que solo esperarán hasta el Estudio de Balance Hídrico que será entregado en setiembre. A ello se suma la buena noticia de que Arequipa tendrá un componente del gasoducto. Asimismo, flexibilizarán el acceso al fondo para contingencias para las lluvias y recursos para proyectos por resultados.

Correo dialogó con Guillén:

Correo: ¿Qué ha logrado en su viaje a Lima?

Juan Manuel Guillén Benavides: Fue una reunión de trabajo convocada por el presidente del Consejo de Ministros. Hemos asistido entre 6 y 7 presidentes regionales, aquellos que estaríamos directamente involucrados con los riesgos de emergencia por lluvias, entre ellos, Loreto, Cusco, Puno y otros.

C: ¿Qué se ha acordado?

JMGB: Se ha convenido, sobre la base de las normas legales existentes, la posibilidad de utilizar el fondo de 50 millones de soles de emergencia, que a nivel nacional se ha aprobado y que dispone el Ministerio de Economía y Finanzas. Solo puede ser materia de presentación de proyectos una vez que la declaratoria de emergencia haya sido ratificada por la PCM, de manera que por la legislación que está vigente una declaratoria de emergencia hecha por un gobierno local y regional no son suficientes para tener acceso a ese fondo.

C: Pero eso es centralismo.

JMGB: Sí, pero se ha convenido en una nueva reunión de trabajo con los técnicos para que, teniendo en cuenta que a veces las emergencias se presentan de la manera imprevista, usemos los recursos presupuestales que disponemos. Por lo tanto, los técnicos de manera coordinada con los representantes del Ministerio de Economía, Agricultura, la Autoridad Nacional del Agua, Defensa Civil y la PCM, elaborará una directiva que facilite el procedimiento y se aceleren los tiempos para disponer del fondo.

C: Es decir, se elaborará una directiva.

JMGB: Es una directiva que en los próximos 15 días debe estar distribuyéndose; asimismo, se tendrán reuniones de trabajo de los técnicos para establecer algunas medidas preventivas.

C: ¿Qué más se logró?

JMGB: Bueno, hay algo importante que el representante del Ministerio de Economía hizo; una presentación de proyectos por resultados, para que a través de estos podamos afrontar situaciones de emergencia en todos los sectores: Educación, Agricultura, Salud y otros. También se ha convenido que sobre la base que emitió el Ministerio de Economía, esos proyectos de presupuesto por resultados formen parte de un programa de capacitación que inmediatamente se va a dar a los responsables de las áreas correspondientes.

C: ¿Y de cuánto es el presupuesto que se tendrá para estos proyectos por resultado?

JMGB: Son 700 millones de soles asignados a nivel nacional y todo depende de la cantidad de proyectos que se presenten. Son proyectos especiales, porque van a tener carácter de prevención para posibles desastres en el futuro. Se pueden presentar proyectos, por ejemplo, vinculados a defensas ribereñas, microrrepresas, canales, construcción de hospitales y centros de salud, colegios y otros.

C: ¿Anteriormente ese presupuesto para que era?

JMGB: Solo era para Educación y Salud. Ahora se amplió la atención, el monto para cada proyecto es de 3 a 4 millones de soles y quizá un poco más.