No denuncian trata de personas
No denuncian trata de personas

La trata de personas sigue siendo uno de los delitos más vergonzosos que persiste en la actualidad. Pese a las intensas campañas del Estado, la ciudadanía aún no se anima a denunciarla cuando conoce uno de estos casos.

Así lo manifestó Alejandro Delgado Gutiérrez, director de Servicios Fundamentales del Ministerio del Interior, quien ayer participó en el evento internacional de intercambio de experiencias en materia de servicios de derechos de protección de víctimas de trata de personas, realizado en el centro cultural Jorge Basadre.

Desde el 2006 se han denunciado a nivel nacional 2.000 casos, sin embargo esta sería solo una pequeña fracción. Las cifras reales se desconocen. Existen evidencias de que hay trata de personas en lugares donde hay mayor poder adquisitivo.

Según los estudios del Mininter, Lima tiene registrado el mayor número de casos. Le siguen Loreto y Madre de Dios.

EN TACNA. En Tacna existiría trata de personas, especialmente de mujeres. Estas son utilizadas para la explotación sexual.

"Cuando se observa que hay prostibares, que tienen habitaciones (en el segundo piso) y ventanas enrejadas, se sospecha que habría un uso de la fuerza y otros medios para obligar a estas mujeres para realizar dichas actividades", dijo.

Por otro lado, reveló que solo en 13 regiones se ha conformado las mesas de lucha contra la trata de personas en el país. Entre estas se encuentra Tacna, Puno y Cusco.

Dato

La trata de personas es un delito consistente en la captación, traslado y uso de la fuerza para obligar a trabajar en condiciones inhumanas o ejercer la prostitución. Se sanciona con penas de 8 a 35 años de prisión.