"No existen estudios ni estadísticas oficiales de explotación sexual de menores"
"No existen estudios ni estadísticas oficiales de explotación sexual de menores"

Julio Llontop, representante del proyecto "Una RUA: Concertación de una Ruta Única de Atención contra la Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes", señaló que en Perú no existen estudios ni estadísticas oficiales sobre esta problemática.

Sin embargo, las instituciones vinculadas al tema calculan que existirían decenas de miles de víctimas de explotación sexual a nivel nacional, la mayoría de ellas en Lima. A decir de LLontop dicha problemática se acentúa en "lugares turísticos como Cusco, Arequipa y la selva peruana; así como en la capital, pues al concentrar el mayor número de población hay mayor incidencia".

En Julio Llontop, comunicador del citado proyecto precisó que la Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes (ESNNA) es la utilización de personas por debajo de los 18 años de edad en actos sexuales, a cambio de un pago o cualquier otro tipo de beneficio. 

Subrayó que el proyecto pretende capacitar y apoyar a las instituciones del Estado y población para fortalecer la atención a víctimas de ESNNA a través de una Ruta Única de Atención (RUA). 

Además, dijo que a la fecha se está trabajando en seis distritos de Lima como Villa María del Triunfo, San Juan de Miraflores, Villa El Salvador, Lurín, La Victoria y el Cercado de Lima; a fin de que los menores "puedan rehabilitarse y salir de ese estado en que se encuentran".

NO SE CUMPLE LEY. Sin embargo, indicó que urge que las autoridades tomen cartas en el asunto y se pongan a trabajar en esta problemática, en especial para que las leyes se cumplan. "Existe una ley que sanciona al cliente explotador con 4 a 6 años de cárcel, pero no se cumple, simplemente se escapan y la Policía Nacional por desconocimiento no lo detiene", comentó al lamentar que prueba de ello es que no hay "un solo detenido por este caso".

Adelantó que mañana representantes del proyecto se reunirán con el defensor del pueblo, Eduardo Vega; además realizarán una movilización en la plaza Manco Cápac de La Victoria.

Agregó que han logrado reunir 5 mil firmas de personas que exigen que se den políticas públicas contra la explotación sexual contra menores, por lo que el actual Gobierno debe hacer algo al respecto.

TAGS RELACIONADOS