Lo perdieron todo. 8 personas muertas, 5 heridas y 530 damnificadas dejó como saldo un sismo de 5.1 grados que sacudió varias localidades de la provincia de Paruro, región Cusco, al promediar las 21.35 horas del sábado.

El jefe del Instituto de Defensa Civil (Indeci), Alfredo Murgueytio, informó que el movimiento telúrico ha destruido el 90% de viviendas de la localidad de Misca, además de haber una carretera interrumpida, por lo que se están realizando las coordinaciones con el gobierno regional para el despeje de la zona.

Las calles y pasajes de Misca, declarada por el Indeci como de alto riego, están bloqueados por deslizamientos y la iglesia colonial colapsó. También hay animales muertos, como ovejas y porcinos. "Tenemos el reporte de ocho personas fallecidas, de las cuales cuatro son menores de edad. Entre las personas heridas, dos han sido evacuadas a la ciudad de Cusco y cuatro permanecen en Paruro", detalló Murgueytio.

Por otro lado, los niños se encuentran al aire libre y con riesgo de sufrir daños a causa del intenso frío.

En tanto, Indeci ha llevado ayuda a la población, como alimentos, frazadas y equipos de primera necesidad.

SINIESTRO. Los fallecidos fueron identificados como William Nuñez Garay (48), Trinidad Ata Peña (44), su hija Noelia (10), Simeona Sensi Ata (70), Nerida Tinco Farfán (30), su hija Julisa de 3 semanas de nacida, y su hermana Briceida Saire Tinco (8).

En su mayoría perecieron atrapados en sus viviendas, pues el temblor los sorprendió durmiendo. En tanto, sus cuerpos fueron rescatados por la Policía en coordinación con el Ministerio Público.

El director de Defensa Civil del Cusco, Gustavo Infantas Jibaja, sostuvo que hay 530 damnificados, los que fueron reubicados en un campo deportivo, además de 180 viviendas dañadas, la mayor parte destruidas.

Misca, la zona más afectada por el sismo, se ubica a 3 horas y media de la ciudad del Cusco. Las autoridades tuvieron que caminar aproximadamente un kilómetro y medio para llegar a esta comunidad.

Otras comunidades cercanas afectadas son Cusibamba, Tirka, el distrito de Paccarectambo y la ciudad de Paruro, entre otras zonas.

APOYO. El presidente Ollanta Humala Tasso y una comitiva de ministros de Estado viajaron ayer al Cusco para verificar la situación de los afectados en Paruro, informó la jefa del gabinete ministerial, Ana Jara, quien indicó que el Mandatario y los ministros irán por helicóptero a la localidad de Misca, una de las más afectadas con el movimiento telúrico.

"Van a constatar in situ con Vivienda, Salud y Transportes y Comunicaciones la magnitud del desastre y la ayuda inmediata que debe darse", expresó la autoridad.

En tanto, el Gobierno está evaluando una declaratoria de emergencia para entrar a actuar "con rapidez" en las zonas afectadas.

TAGS RELACIONADOS