Imagen
Imagen

Un proyecto que debe hacerse realidad. A partir del 2017, los niños que cumplan los seis años de edad hasta el 31 de julio tendrán el derecho de matricularse en el primer grado de educación Primaria en un colegio público o privado a nivel nacional.

Según la iniciativa aprobada ayer en el pleno del Congreso, presentada por el parlamentario Yonhy Lescano, este beneficio también alcanza a todos los niños de 3, 4 y 5 años, quienes podrán matricularse en los grados respectivos de educación inicial, con la edad requerida computada hasta el 31 de julio del año en curso.

Con la normativa vigente, los padres de familia de todo el país no podían matricular a sus hijos de 3, 4, 5 y 6 años en el grado correspondiente de Educación Inicial o Primaria, si el menor cumplía estas edades después del 31 de marzo.

“Las autoridades educativas se negaban a matricularlos y les hacían perder un año. Esto venía ocurriendo porque el Ministerio de Educación, cada año, disponía como fecha límite para computar la edad del escolar el 31 de marzo, con lo cual se mostraba una rigidez que hacía perder un valioso tiempo a los estudiantes”, señaló el legislador Lescano.

Ante esta situación, muchos padres iniciaron sendos procesos contra el  para lograr que sus hijos puedan iniciar sus estudios con normalidad en el colegio.

Éxodo

La Policía Nacional estimó que al menos 178 mil vehículos viajarán hacia el sur por las fiestas de fin de año.