​Norteamericanos y chinos se llevan café de Junín en subasta internacional
​Norteamericanos y chinos se llevan café de Junín en subasta internacional

“¿Quién da más, alguien ofrece más? ¡Vendido a la una, vendido a las dos y vendido a las tres por 1600 dólares!” Así se cerró la subasta de café en plena Selva Central. Fue la primera vez que un evento de esta categoría se realizó en nuestro país y el centro poblado El Palomar, ubicado en San Luis de Shuaro distrito de La Merced en la región Junín, albergó tres delegaciones internacionales.

SUBASTA. Fueron 24 productores de café de San Luis de Shuaro que se presentaron a la subasta, y tras la prueba de calidad con los catadores certificados, solo quedaron 18 finalistas. En el primer lugar fue para Sonia Supo Venegas, representante de Highland Coffee del Eko Palomar Unión, con su café Chery Coffee.

Traudel Gehrmann, productora de la asociación cafetalera Mountayn de Villa Rica de Bajo Palomar, se alzó con el segundo puesto gracias a la producción de su café natural, y el tercer lugar fue Rene Huayana Leiva, de Alto Shirio Palomar, con su café Tache Caturro.

INTERNACIONAL. En la subaste participó una delegación de China y dos de Estados Unidos. Ellos, conocedores del buen café, pujaban por llevarse los deliciosos granos que se produce en la provincia de Chanchamayo.

En esta oportunidad se subastó un micro lote de 20 sacos de café, cada uno conteniendo 46 kilos del más selecto grano de la zona. El ganador de la subasta fue la empresa internacional Sanawas Group Sac. de China, a través de su representante en el Perú Juan Carlos Tovar, quien quedó por encima de sus competidores estadounidenses.

La subasta estuvo presidida por la peruana americana Heydi Castrillon, quien por su dominio del ingles y español fue la ‘martillera’ de este gran evento.

En la subasta también estuvieron presentes el congresista Federico Pariona, el gobernador regional Ángel Unchupaico, el director de la DIRCETUR, Michelle Antignani, el alcalde de provincial de Chanchamayo Hung Won Jung, el alcalde se San Luis de Shuaro Juan Pariona, quienes se comprometieron a trabajar de la mano para potenciar el desarrollo de este mercado y anunciaron mejorar las vías de transporte.

Nuestra Selva Central no solo produce café, sino también la deliciosa piña, la naranja y un sin fin de frutos más. La piña golden, por ejemplo, tiene una producción por hectárea de cosecha de entre 40 a 45 mil piñas, el precio en el mercado es de 26 soles por jaba que contiene de 8 a 10 piñas. Por otro lado, la producción de naranja orgánica alcanza los 5 mil frutos por hectárea de cosecha y el precio por jaba es de 12 soles. Sin embargo, muchos productores todavía no pueden acceder a estos mercados debido a la falta de capacitación técnica y abuso de compradores intermediarios.

Convenio. Se firmó un convenio de alianza estratégico entre la Cooperativa Eko Palomar con las siguientes empresas internacionales D&R Import Exports de Estados Unidos representado por Hugo Arturo Yan Lau, Sanawas Group Sac. De China representado por Peijun Liu, Innovation Thougt Asociation de Estados Unidos representado por Stanley Trojaniak, que traerá mucho beneficios para la gente de San Luis de Shuaro-Chanchamayo.

TAGS RELACIONADOS