Novel cineasta ganó concurso nacional de proyectos
Novel cineasta ganó concurso nacional de proyectos

Elizabeth Rojas ganó hace unos meses un concurso nacional de proyectos de cine para que el Ministerio de Cultura pueda financiar su película. Es la segunda mujer huancaína que logra este premio. Ahora está en plena preproducción y nos cuenta los detalles de su primera experiencia cinematográfica.

¿Cómo se llama la película y de qué trata? 

Se llama El octavo cuadro. Está basada en un hecho que pasó hace 500 años con Sebastian Quimichu quien trajo a la Virgen de Cocharcas desde Andahuaylas hasta Sapallanga. En el recorrido, este peregrino fue amasando una pequeña fortuna porque por cada pueblo que pasaba, los hacendados y la gente le brindaba monedas de oro, plata, joyas. Él iba acumulando todo el tesoro. Esta historia está plasmada en 7 cuadros, donde se especifica todo el recorrido. Y en el último cuadro se muestra como la virgen le pide en sueños, a Sebastian Quimichi, que quiere quedarse en Huancayo. Entonces él decide aceptar la voluntad de la virgen y regresar a su tierra pero se va sin nada. Tampoco en el séptimo cuadro se muestra que se esté yendo con el tesoro que había amasado y en ese cuadro vamos a ver toda la trama de la historia, de saber dónde está escondido ese tesoro que supuestamente debe ser revelado en el octavo cuadro pero ese octavo no es pintado.

¿Por qué elegiste esta historia o tema? 

Yo soy de Sapallanga y esta es una historia que tiene más de 500 años de pasar de generación en generación y la pregunta es ¿dónde está el tesoro? Como te digo, el hombre fue recolectando el tesoro y la historia que se cuenta sobre la Virgen de Cocharcas no nos dice qué ha pasado con su tesoro.

¿Cómo fue la selección en el concurso de Dicine? 

Ahora es DAFO. Antes era Conacine, luego fue Dicine y ahora es DAFO (Dirección de lo audiovisual, la fonografía y nuevos medios). Participamos 75 proyectos de todas las regiones excepto Lima y Callao. De los 75 pasamos unos 70 proyectos ya aptos; porque pasas primero por un filtro y si tu empresa no tiene ningún problema con el Ministerio y con ninguna institución del Estado entonces te consideran apto. Eso se le entrega a tres jurados que son un crítico de cine, un director de cine y un guionista que revisan el proyecto para saber de qué trata la historia, si se puede realizar, si no vas a exagerar con tu presupuesto o no vas a alucinar demasiado con lo que quieres hacer. Ellos ven que si el dinero que te va a dar el Ministerio de Cultura te va a servir para hacer esta película. Entonces, después de todo ello solo quedamos 6 para exponer nuestros proyectos delante de los jurados.

El cine regional se caracteriza por las historias sobre la tradición de cada pueblo, ¿tú también apuntas a eso? 

Mira, esta es mi primera película. Y si tú quieres participar en un concurso para regiones, lo que los jurados evalúan es lo que va a fomentar tu película en las generaciones que vienen, que pueda preservar la identidad, esas son las películas que ganan. Ahí no van a premiar una película en la que haya insultos o si los hay tienes que sustentar bien el porqué. En la cuestión de regiones nos dedicamos a trabajar con las historias que tenemos pero eso no quiere decir que yo me vaya a quedar haciendo este tipo de películas, también me gustaría dirigir otra película que tenga un contenido más comercial.

¿Con qué es lo que más lucha un cineasta novel? 

Que el peruano vea una película peruana es realmente complicado, porque nos hemos acostumbrado a ver películas del extranjero, donde vemos efectos por montones, actores famosísimos, nos gusta esa clase de películas y nos olvidamos lo que en realidad somos. Nosotros no vivimos en esa realidad. Es por eso que prefieren ir a un cine comercial y dejar de lado el cine nacional porque creen que son malas, no son malas solo que nos falta identidad. 

TAGS RELACIONADOS