Nueva denuncia: Susana Villarán pagó por plan inconcluso
Nueva denuncia: Susana Villarán pagó por plan inconcluso

El regidor metropolitano Jaime Salinas denunció ayer que la gestión de la exalcaldesa  habría gastado alrededor de 21 millones de soles en la elaboración del Plan de Desarrollo Urbano Lima y Callao al 2035 (PLAM), el cual no estaría culminado.

Además, dijo que en el diseño de este documento técnico se habrían realizado 800 consultorías.

Explicó que la información la brindó la actual gerente de desarrollo urbano, Flor de María Valladolid, durante una reunión con la comisión metropolitana del mismo nombre.

“El documento lo presentaron con bombos y platillos el 29 de diciembre, pero no hay tal PLAM. Cuando la comisión de transferencia solicitó información, se la negaron”, señaló Salinas.

Defensa. Voceros de la anterior gestión negaron haber gastado tal cantidad de dinero. Marité Bustamante, exregidora metropolitana de Diálogo Vecinal, aseguró que la cifra bordea los S/.7 millones.

Sobre la cantidad de consultorías contratadas, declaró que “se malinforma a la población”. La versión digital del PLAM, que se puede consultar en la web, incluye un listado de 15 consultorías y estudios.

Bustamante agregó que este documento tiene un proceso de aprobación especial que debería ser iniciado por esta gestión edil.

Insólito. Al pintar de amarillo el parque zonal Manco Cápac y cambiar su logo por la figura de un sol, hechos que se hicieron públicos ayer, la gestión municipal de  habría incurrido en los delitos de proselitismo político y abuso de autoridad.

Ello en vista de que esos elementos visuales identifican a su agrupación Solidaridad Nacional, afirmó Julio César Castiglioni, experto en derecho municipal.

“Según la Ley Orgánica de Municipalidades, los bienes públicos no pueden ser pintados con los colores partidarios de la organización política que gobierna la ciudad”, explicó.

Defensa. La teniente alcaldesa de Lima, , minimizó las críticas. “Los colores municipales establecidos en Real Cédula son azul y oro viejo. Debemos prohibir que salga el sol en cielo limeño para que no lo relacionen al partido Solidaridad Nacional”, escribió en su cuenta de Twitter.

Castiglioni aclaró que dichos colores pertenecen al escudo y a la bandera de Lima, pero que el municipio en sí mismo no tiene colores oficiales.

Señaló que la responsabilidad por el delito de abuso de autoridad alcanzaría al propio alcalde de Lima y al jefe de Serpar. “La Fiscalía podría actuar de oficio. La sanción sería dos años de pena privativa”, dijo.

Problema. El parque zonal ahora es llamado ”club”. Tal nombre sería ilegal porque el predio es un bien público y no privado.