Nueve meses de prisión preventiva por pagar truchas con billetes “"truchos"”
Nueve meses de prisión preventiva por pagar truchas con billetes “"truchos"”

El intentar estafar a una comerciante les resultó caro a Edgar Gonzales Cuenca y Godofredo Solier Escobar, quienes pasarán varios meses en el Penal de San Fermín de Ascensión a pedido de los representantes del Ministerio Público.

El requerimiento de prisión preventiva de nueve meses es para ambos, porque habrían pretendido estafar a una comerciante con billetes falsos por un monto de 2 mil nuevos soles.

Dicho pedido fue admitido por el Juzgado de Investigación Preparatoria de la provincia de Angaraes, luego que la Fiscalía Provincial Penal de la referida provincia sustentara lo solicitado en una audiencia, basada en el Nuevo Código Procesal Penal.

LOS HECHOS. Ambos imputados fueron intervenidos por la Policía el 30 de agosto, luego que la propietaria de una piscigranja, ubicada en el barrio Bellavista e identificada como Arminda Espinoza Zorrilla se percató de la falsedad de varios billetes, que le entregaron los imputados.

Según consta en los documentos de la fiscalía, ambos imputados pretendieron pagar con billetes falsos una compra de 350 kilos de trucha.

Los billetes falsos sumaban 2 mil nuevos soles y estaban mezclados con otros billetes verdaderos que sumaban 1,500 soles.

DEFENSA. Durante el proceso judicial, Edgar Gonzales intervino y admitió su participación en el hecho, pero aseguró que se encuentra arrepentido.

A su turno, el otro implicado Godofredo Solier Escobar, aseguró que no sabía que el otro imputado tenía los billetes falsos y negó que sea parte de este negocio de compra de truchas.

Afirmó que su presencia en la ciudad de Lircay (Huancavelica) era solo por motivos de paseo.

Mediante la Resolución número 03, el magistrado Óscar Cárdenas Santiago declaró fundado el pedido del Ministerio Público y dispuso el internamiento de los imputados en el establecimiento penitenciario San Fermín de Huancavelica por el plazo de nueve meses.

Mientras dure el proceso de investigación que demuestre la culpabilidad o inocencia de Gonzales y Escobar, ambos permanecerán internados en el penal.

Durante la audiencia realizada en la sede judicial, la fiscal provincial, Flor de María Luyo Beltrán de la Puente, sustentó su pedido de prisión preventiva, aduciendo la existencia de fundados y graves elementos de convicción que vincularían a los imputados como presuntos autores del delito contra el orden monetario, en su modalidad de tráfico de monedas y billetes falsos.

El referido delito está tipificado en el artículo 254° del Código Penal vigente.

Resaltó que la finalidad del requerimiento es garantizar la presencia de los imputados en el proceso, al comprobar que son procedentes de la ciudad de Huancayo y no teniendo arraigo en el lugar de los hechos.

PENA SEVERA. De igual manera, detalló que la pena a imponerse sería superior a los cuatro años, debido a que el delito cuenta con el agravante señalado en el artículo 257° inciso 4 del Código Penal, que sanciona con una pena no menor de seis ni mayor de catorce años.

TAGS RELACIONADOS