Nuevo código garantiza
 la celeridad procesal
Nuevo código garantiza la celeridad procesal

Tacna. El presidente interino de la Junta de Fiscales de Tacna, Manuel Flores Chara, no dudó en reconocer ayer las ventajas significativas que ha traído para la administración de la justicia la implementación del Nuevo Código Procesal Penal en el Distrito Judicial de Tacna.
En una concurrida ceremonia realizada en horas de la mañana en el auditorio del Ministerio Público, Flores Chara señaló que a pesar de que todavía faltan corregir algunas deficiencias, a dos años de vigencia del nuevo sistema procesal la labor de coordinación entre las instituciones que forman parte de este trabajo ha mejorado sustancialmente, permitiendo mayor celeridad en la resolución de las demandas.
Indicó que básicamente el éxito del Nuevo Código Procesal Penal radica en descongestionar la carga procesal en el Poder Judicial, y para ello es el Ministerio Público el que ha asumido mayor responsabilidad en el trabajo de la investigación preliminar para evaluar si una denuncia pasa o no a juicio oral. "A través del nuevo código procesal se plantean salidas alternativas como el principio de oportunidad o la terminación anticipada, las cuales permiten disminuir la carga procesal para el Poder Judicial. Lo más importante de todo esto es que ahora un fiscal debe contar con las pruebas suficientes para poder judicializar un caso; de lo contrario, podría ocurrir que un juez por falta de pruebas termine archivando un proceso", explicó Flores Chara.
Más adelante, indicó que entre los requerimientos que se deben atender para mejorar la aplicación del Nuevo Código Procesal Penal están sin duda la construcción e implementación de un laboratorio de criminalística, la contratación de más personal, capacitación permanente y por último, pero no por ello con menos importancia, la comunicación y el acercamiento con los litigantes para que se hagan partícipes de los cambios que representa la aplicación del nuevo sistema procesal.
JUAN CARLOS CALDERÓN