Nuevo impulsoa la cerámica contemporánea
Nuevo impulsoa la cerámica contemporánea

Tras cuatro años de preparación, tres en cerámica y cuatro en técnicas de hilos, la artista Claudia Caffarena presenta su primera muestra individual, “Im Perfecto”, que está inspirada en la naturaleza y en su experiencia de vida.

Son cerca de veinte piezas, chicas y grandes, trabajadas en gres (cerámica de alta temperatura) e intervenidas por hilos de cobre, acero, alambre y bronce.

“‘Im Perfecto’ es la búsqueda de texturas, de esmaltes, cuyas piezas reaccionan ante el fuego. La intervención de los alambres, del acero, del cobre o del bronce es como la expresión creativa que tenemos nosotros que nos hace únicos. Hay también un montón de pruebas químicas para ver las reacciones. Es un trabajo muy químico y creativo”, explica la ceramista que expone su muestra en Barranco.

“Todo mi trabajo es bastante orgánico y es la naturaliza en la que me inspiro. Hay piezas que también tienen un lenguaje femenino, hasta sensual diría yo, pues la naturaleza también tiene sensualidad y el fuego la hace maravillosa”, sostiene la artista, cuya pieza “vedette” tiene la forma de un pez o una ballena de tres metros y medio enmarcada en hilos.

“Me encanta el mar. Es allí donde encuentro mi mayor inspiración. Uno se queda maravillado con lo que ve. Me sale inconscientemente, de una manera u otra. Yo me identifico mucho con mis piezas porque reflejan mi experiencia de vida”, manifiesta Caffarena, quien tuvo como maestra en cerámica a Sonia Céspedes, mientras que a Nani Cárdenas le debe su habilidad con los hilos, así como el pensamiento creativo.

REVALORACIÓN. La artista, quien antes de dedicarse a la cerámica estudió y trabajó como diseñadora gráfica, aprovecha esta cortísima exposición para expresar su deseo que en nuestro país se revalore la cerámica contemporánea.

“Se ha visto muy poca cerámica contemporánea en el Perú. Tenemos muy pocos exponentes y esta cerámica está dentro de la vertiente que se llama ‘cerámica matérica procesal’, donde uno trata de buscar un momento y congelarlo. Entonces, hay un proceso creativo y la idea es dejar que los materiales se expresen con el fuego”, indica.

“Mi deseo es también que se empiece a ver cerámica contemporánea en el Perú. En el mundo se ve mucho y aquí, que somos ceramistas por tradición, se ve muy poco. Ese es mi sueño, que la cerámica contemporánea tenga un espacio en las salas de arte”, concluye la ceramista, quien invita a los interesados en ver su muestra visitar su página web: www.claudiacaffarena.com