Templo de Luren: inician su reconstrucción luego de 10 años del terremoto en Pisco
Templo de Luren: inician su reconstrucción luego de 10 años del terremoto en Pisco

La última procesión del Señor de Luren de este mes tendrá un doble significado. Además de resumir la devoción de los fieles, también será la última vez que se verá la cúpula, la única estructura que aún se mantiene en pie luego que el resto del templo fuera destruido por el

El consorcio Señor de Luren tiene previsto iniciar con los primeros trabajos de demolición entre el 18 y 19 de octubre, fecha en que realmente iniciar los verdaderos trabajos. Lo de hoy, será una ceremonia programada por la Municipalidad Provincial de Ica y la minera , que financia el proyecto eclesiástico.

El citado consorcio integrado por IVC Contratistas Generales y Cosapi han previsto construir una estructura antisísmica. Para ello, utilizarán un concreto tipo 280, cuando lo normal para cualquier edificación es del tipo 210.

Será la primera construcción de la zona que podrá ser utilizada como refugio en caso de un aeventual emergencia ya que sus estructuras podrán soportar los movimientos sísmicos.

mantendrá el mismo diseño y estilo arquitectónico que tuvo antes de su destrucción. Como se recuerda, el templo derruido se alzó en 1918, luego que un incendio dañara la anterior iglesia.

Además, el proyecto “Recuperación de los servicios culturales y de tradición religiosa del santuario del Señor de Luren” ha previsto ampliar a los costados y la parte frontal para tener una mayor capacidad para los feligreses.

EDIFICACIÓN

En la parte posterior del templo habrá un sótano donde se ubicará el centro de interpretación que estará abierto al público y al turismo. Además, se reconstruirán los arcos destruidos por el terremoto.

El área total del terreno es de 5 mil 791 metros cuadrados de los cuales, mil 920 metros cuadrados será el área donde se edificará la morada del Cristo Morado. El restante será libre.

El proyecto costará 32 millones 558 mil 560 soles y se ejecuta a través del mecanismo de Obras por Impuestos. Ya tiene todos los permisos.

Construir la nave y la torre del templo costarán 6 millones 131 mil 148 soles. Cinco millones 815 mil 517 soles el transepto. El exterior demandará 2 millones 487 mil soles y el entorno externo la suma de 5 millones 551 mil 514 soles.

La elaboración del expediente técnico costará 929 mil 290 soles y la supersión 955 mil soles.

El plazo de ejecución de 420 días calendarios. El alcalde provincial,, está optimista de que IVC Contratistas Generales, empresa de capitales iqueños, logre adelantar la obra con trabajos de dos o tres turnos para culminar antes del plazo. Se estima que el templo será finalizado en octubre del 2018 para coincidir con las celebraciones del centenario de la Hermandad del Cristo Crucificado de Luren.