La Gerencia Regional de Salud de Arequipa confirmó que ya son dos fallecidos y 35 personas que fueron infectados con el virus, COVID-19. (Zenaida Condori)
La Gerencia Regional de Salud de Arequipa confirmó que ya son dos fallecidos y 35 personas que fueron infectados con el virus, COVID-19. (Zenaida Condori)

El presidente Martín Vizcarra informó ayer que el número de personas contagiadas por el nuevo coronavirus aumentó a 20,914 y la cifra de fallecidos se elevó a 572 en todo el Perú.

En el día 39 del estado de emergencia, el jefe de Estado indicó que a más de 185 mil personas se le aplicaron las pruebas –moleculares y rápidas- para descartar la infección en todas las regiones del país.

Asimismo, dio cuenta de que en el mundo existen más de 2 millones y medio de personas contagiadas y cerca de 175 mil fallecidos a consecuencia del COVID-19.

“En todo este tiempo esta enfermedad compleja ha dejado un rastro de dolor, pena y angustia en toda la población, pero más en las familias de 572 (personas), porque han perdido la vida producto del COVID-19”, dijo desde Palacio de Gobierno.

DETALLES. En otro momento, destacó el impacto de las pruebas serológicas en las personas diagnosticadas. Según explicó, estas son complementarias a las muestras moleculares. “Hay personas identificadas con las pruebas rápidas y si no hubieran recibido esta evaluación, estarían, quizás, confiadas sin saber que ya eran portadoras del virus”, sostuvo.En resumen, desde el último miércoles hasta ayer se reportaron 1664 nuevos casos de personas infectadas en todo el país, cuyo resultado agudiza la situación de los hospitales, debido a que 2786 pacientes están hospitalizados y 467 en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Lima continúa como la región con mayor número de infectados(14.300). Le siguen Callao (1.536) y luego Lambayeque (968).Entre tanto, el ministro de Salud, Víctor Zamora, indicó que hasta la fecha 7422 ciudadanos peruanos fueron dados de alta médica. Respecto a la cantidad de fallecidos, precisó que 414 (72.38%) son hombres y 158 son mujeres (27.62%), lo cual sitúa a letalidad de la enfermedad en 2.73%.

Atención

El ministro Zamora indicó que existen en el Perú actualmente solo 189 camas en las Unidades de Cuidados Intensivo (UCI) para pacientes de COVID-19.