Obesidad infantil se duplica en menores de nueve años

Perú ocupa el tercer puesto en la región con mayores casos de sobrepeso. SIS advierte que se convertirá en problema de salud pública
Obesidad infantil se duplica en menores de nueve años

Niños expuestos a enfermedades crónicas

03 de Febrero del 2018 - 14:04 » Textos: P. Meléndez

Amenaza que acecha a la salud de los más pequeños. Perú ocupa el tercer lugar en la región, después de México y Chile, con mayor problema de sobrepeso en sus habitantes, según informó el Seguro Integral de Salud (SIS). Esta cifra alarma aun más cuando el porcentaje de niños menores de 9 años con obesidad se ha duplicado en los últimos años.

“Lamentablemente, en nuestro país la obesidad está adquiriendo características de un problema de salud pública, por cuanto los niños menores de 9 años han duplicado la cifra en pocos años; esto es un tema peligroso, porque están condenados a tener enfermedades secundarias”, sostuvo María Eugenia Estrada, medicó del SIS.

Actualmente, en Lima Metropolitana existen 27,016 casos de niños menores de 9 años con sobrepeso, según cifras registradas en 2017.

El incrementó de este problema no solo se debe a la mala alimentación y a la vida sedentaria, sino también a la errónea idea de que unos kilos de más no hacen daño a la salud.

“La obesidad está asociada con la hipertensión, diabetes, problemas cardiovasculares, de columna y articulaciones, entre otros”, sostuvo Estrada.

Prevención 

La especialista del SIS recomendó realizar actividad física y consumir de 6 a 8 vasos de agua al día para evitar el sobrepeso, así como descartar el consumo de comida chatarra.

“La comida chatarra no debe ser el componente principal de la alimentación. Lamentablemente, por facilismo o falta de tiempo, consumimos alimentos precocidos o envasados”, lamentó la médico.

Finalmente, aconsejó a la ciudadanía tomar un centímetro y medir su cintura.

“Si es mayor a 80 cm en mujeres y 90 cm en los hombres, las probabilidades de contraer una enfermedad crónica por sobrepeso son latentes”, señaló; por lo que recomendó acudir al centro de salud más cercano y seguir las indicaciones de los galenos.

Tratamiento. La obesidad está dentro de las 1400 enfermedades atendidas a los asegurados del SIS.