Obras paralizadas ponen en riesgo 128 millones de soles
Obras paralizadas ponen en riesgo 128 millones de soles

La paralización de 21 obras públicas viene causando perjuicio económico a miles de ciudadanos, que por muchos años anhelaron la construcción de carreteras, puentes, trochas carrozables, ampliación del servicio de agua potable y desagüe, la mejora de los servicios educativos, entre otros.

Para el comisionado de la Defensoría del Pueblo, Pier Marzo Rodríguez, la paralización de obras en Huánuco tiene responsabilidad compartida entre la gestión anterior y actual. La primera por no consignar muy bien los datos al momento de la entrega de cargo; y la segunda por no hacer seguimiento a los proyectos que ejecutan en su jurisdicción.

"“Las consecuencias de la irresponsabilidad de algunos funcionarios que no están capacitados para ocupar cargos públicos, recae en los ciudadanos de a pie que día a día tienen que pasar penurias para sacar sus productos al mercado por el mal estado de las carreteras”", dice el comisionado, a la vez que invita al público que visite la página de Infobras para hacer seguimiento a los proyectos que ejecutan en su distrito, provincia y departamento.

Por su parte, el consejero delegado Máximo Mayo Advíncula, dijo que desconocer la relación de obras paralizadas en Huánuco y publicado por InfObras de la Contraloría de la República, pero aclaró que la no continuidad de los proyectos afecta a la población.

OBRAS. La reconstrucción de pistas y veredas etapa I en el centro urbano de la ciudad de Huánuco, el encausamiento y construcción de defensa ribereña La Colorada, distrito de Hermilio Valdizán; ampliación y remodelación del estadio del Instituto Peruano del Deporte de Tingo María; ampliación y mejoramiento del sistema integral de agua potable y alcantarillado de Rupa Rupa; creación de veredas, cunetas, alcantarillas y muro de contención del AA. HH Juana Moreno; creación de veredas, cunetas y alcantarillas de Cashapampa; ampliación de sistema de alcantarrillado de la localidad de Yacujitanan (Llata).

En la relación de obras paralizadas también está la creación de pistas y veredas del Jr. San Miguel (Llata); rehabilitación y mejoramiento de la carretera Marginal - Cristo Rey; construcción de la microempresa Putaga; creación del local comunal multiuso del caserío de Palmamonte (Chaglla); mejoramiento de la capacidad administrativa de la municipalidad de Cayna; mejoramiento del servicio de educación primaria y secundaria de la institución educativa de Cochabamba (La Unión); creación del centro de servicios de apoyo al habitad rural (Yarowilca); entre otros, que pese a tener código en el Sistema de Inversión Pública (SIP) no tienen fecha de inicio.

Según la página InfObras de la Contraloría de la República, la mayoría de obras paralizadas están por administración directa y por contrata.