Obreros chongoyapanos exigen pago a consorcio
Obreros chongoyapanos exigen pago a consorcio

Hoy más de 80 trabajadores de construcción civil del distrito de Chongoyape denunciarán ante el Poder Judicial al Consorcio 'Nuevo San Martín' por, presuntamente, atentar contra sus derechos laborales. Tras el fracaso de una acción de conciliación, el representante legal de los obreros, Germán Vásquez Merino, aseguró que dicha empresa no cumple con el pago de horas extras y muchos otros más.

DENUNCIA. "Han querido cortar sus beneficios, y eso es lo que vamos a denunciar", dijo Vásquez Merino a Correo. Cabe mencionar que dicha empresa fue ganadora de una licitación pública para la ejecución de la obra Agua y Saneamiento en 7 caseríos del distrito chongoyapano, cuyo presupuesto fue de 3'272,023.00.

"No cumplen con la Ley de Seguridad y Salud en el trabajo, no realizan pago al seguro social, AFP, escolaridad, ni tampoco horas extras, hay despidos arbitrarios y no se respeta el sueldo de acuerdo a la tabla salarial", manifestó Juan Calderón Vásquez, trabajador despedido.

Asimismo, llama la atención que el 13 de febrero del presente año, mediante acta de infracción N° 072 - 2013, la mencionada empresa fue multada por la Gerencia Regional de Transporte y Comunicaciones con un pago de 50 mil 430 nuevos soles, por infringir los derechos de sus trabajadores y no cumplir a cabalidad con la obra de instalación de redes de agua potable y alcantarillado en el asentamiento humano Nuevo Progreso, del distrito de Pimentel. Cabe resaltar que, en ambas obras, figura Martín Vílchez Montenegro como representante.

"La multaron, pero pese a ello la han contratado, allí tendrá que responder el alcalde (Agustín Lozano Saavedra), pues la obra se ejecutó por administración directa", manifestó.

NO ESTÁ. Tratamos de buscar la versión de la autoridad edil, Agustín Lozano, pero solo nos respondió su padre. "Está de vacaciones, y se ha ido por 15 días. Ahora es demás llamarlo porque él está en Tumbes", sostuvo el progenitor.