Ocma investigará a juez Alejandro Espino Méndez
Ocma investigará a juez Alejandro Espino Méndez

Las declaraciones de la empleada doméstica Liliana Huamán, quien trabajó al servicio de la contadora asesinada Elizabeth Vásquez Marín, siguen trayendo cola. Luego de dejar malparada a Elizabeth Espino Vásquez ("Elita") en la audiencia del 9 de julio pasado, ayer se conoció que el Ministerio Público y el Organismo de Control de la Magistratura (Ocma) han solicitado una copia de sus declaraciones para iniciar una investigación al juez superior Alejandro Espino Méndez.

Durante la citada audiencia en la Tercera Sala Penal para Reos en Cárcel, Liliana Huamán reveló que "Elita" le confesó haber matado a su madre "con una almohada", y agregó que su padre, el juez Espino Méndez, la amenazó para que no contara nada de la confesión de "Elita" sobre su participación en el crimen de su madre.

LA SOLICITUD. El pedido a la Corte fue realizado por el fiscal superior adjunto Percy Sandoval, quien también solicitó copia de las declaraciones de Julio César Vásquez Marín (tío de "Elita), que acusó al juez Espino Méndez por estas amenazas en el juicio oral.

Voceros judiciales confirmaron que la Sala Penal ha enviado copia de ambas declaraciones a la Fiscalía, así como a la Ocma, para las investigaciones correspondientes.

¿Estaba viva? Durante la audiencia de ayer, varios testigos se presentaron a declarar. El perito Oswaldo Perleche Parraguez, quien inspeccionó el cuerpo de la abogada, informó que se hallaron pelos arrancados de ella y de una persona todavía por identificar.

Asimismo, rastros de sangre en su camioneta, lo que hace sospechar que la contadora Elizabeth Vásquez Marín podría haber estado viva cuando la metieron en la maletera del vehículo.