Imagen
Imagen

Como es de conocimiento sobre el conflicto entre la Policía Nacional y pobladores del distrito de Ocuviri (Lampa), suscitada ayer por la tarde, los pobladores de la zona responsabilizaron a la fiscal Zaida Sifuentes Días y a la empresa minera Ciemsa Águila, por la muerte de dos efectivos del orden, donde el PNP. Waldir Cortez Villasante, quien habría perecido al instante en el mismo lugar del enfrentamiento, mientras tanto el PNP. Jimmy Augusto Quispe Yarín fue auxiliado hasta el puesto de salud de Ocuviri, la misma que murió en camino.

A raíz del enfrentamiento, hoy los representantes de diversos organismos gubernamentales arribaron hasta el distrito de Ocuviri, para realizar la instalación de mesa de dialogo de emergencia con las autoridades del distrito y población, hasta el lugar llego Jacinto Ticona Huamán comisionado de la Defensoría del Pueblo, Eliana Beatriz Delgado Ramos comisionada de la Paz y Desarrollo de Puno, Chever Huaynacho Hañari alcalde Provincial de Lampa, Cosme Cari Huaynacho alcalde Distrital de Ocuviri y Jhon Catacora represente del Ministerio de Energía y Minas y entre otras autoridades.

La instalación de mesa de dialogo inicio a las 13:00 horas de la tarde en el teatrín municipal del distrito con numerosa participación de los lugareños, en la mesa de trabajo se organizó 10 puntos importantes a trabajar en la próxima mesa de diálogo y además se determinó que se tendrá cuatro sesiones de trabajo, la segunda sesión se desarrollara en la provincia de lampa el próximo 28 de enero, la reunión concluyó pasada las 16:00 horas.

Temas a discutir en la segunda sesión:

  1. Presentación de las autorizaciones emitidas por el ministerio de energía minas y otros entes competentes referente a la actividad del proyecto minero las águilas.
  2. Informe detallado y documentado de la carta notarial del 11 de noviembre del año 2014.
  3. Informe del cumplimiento de los parámetros medio ambientales que establecen las normas vigentes.
  4. Informe de cumplimento de responsabilidad social en el área de influenza directa y área de influenza indirecta correspondiente a la jurisdicción de distrito de Ocuviri.
  5. Informe del cumplimento de plan de relaciones comunitarias.
  6. Informe de mecanismo de aporte de canon minero para el distrito de Ocuviri.
  7. Firma del convenio marco con el distrito de Ocuviri.
  8. Mesa de desarrollo por el distrito de Ocuviri, dirigido por el Ministerio de Energía y Minas.
  9. La no persecución de los dirigentes (Garantías).
  10. Destitución de la fiscal provincial de Lampa Zaida Sifuentes Días. 

TAGS RELACIONADOS