Odebrecht podrá seguir contratando con el Estado tras firma de acuerdo de colaboración con el Perú
Odebrecht podrá seguir contratando con el Estado tras firma de acuerdo de colaboración con el Perú

El fiscal superior coordinador del Equipo Especial del caso “Lava Jato”, reconoció ayer que luego de la firma del acuerdo de colaboración suscrito con la empresa , esta podrá seguir operando en el Perú y contratar con el Estado.

“La empresa y los ejecutivos se han sometido al mecanismo de la colaboración eficaz. La empresa recupera su capacidad operativa, incluso su capacidad de contratar con el Estado. Va a seguir compitiendo en obras públicas”, señaló Vela en RPP.

Este acuerdo permitirá que la compañía brinde información en las investigaciones por casos de corrupción que realiza la Fiscalía, pero la obliga al pago de una reparación civil de solo 610 millones de soles.

LIBRES

En otro momento, Vela explicó que aquellos empresarios que se acojan al convenio de colaboración eficaz “serán eximidos de responsabilidad penal”.

“No es un convenio cerrado. Las colaboraciones eficaces se definen por quienes se acogen voluntariamente al mecanismo. Por esa razón, los que están involucrados son los que han admitido expresamente culpabilidades”, precisó.

Así sucedió en el caso del exsuperintendente , quien brindó declaraciones a los fiscales peruanos y por eso no está siendo investigado.

“Está incluido (en el acuerdo Jorge Barata). No va a ser denunciado penalmente en el Perú y está eximido de los cargos”, apuntó.

MEA CULPA

Entre tanto, a través de una misiva, la empresa Odebrecht reconoció su grado de responsabilidad en los hechos de corrupción cometidos en nuestro país.

“Odebrecht reconoció responsabilidad, pidió disculpas a la sociedad y se ha dispuesto a reparar civilmente al Estado”, dice el comunicado enviado por su filial Perú.

Además, la empresa brasileña garantiza su participación en las investigaciones que realiza el Equipo Especial de la Fiscalía.

“El acuerdo garantizará también la seguridad jurídica de los trabajos de investigación realizados hasta la fecha, así como la continuidad de la atención al Ministerio Público y a la ciudadanía”, dice el comunicado.

TAGS RELACIONADOS