Odontólogos deben tener rigurosas medidas de bioseguridad para tratar a pacientes
Odontólogos deben tener rigurosas medidas de bioseguridad para tratar a pacientes

Los negocios empiezan a reinventarse y otras profesiones deberán adaptarse para continuar con sus labores. Los sin embargo, tienen un gran reto con el que luchar. El aislamiento social es una de las claves para evitar propagar el pero al igual que otros profesionales de la salud que luchan por la pandemia, no pueden evitarlo. Trabajar sobre la cavidad bucal los hace correr altísimo riesgo por lo que las medidas de bioseguridad con las que trabajaban en sus consultorios deberán tener cambios de mayor rigor para prevenir el contagio.

“Como trabajamos con aire comprimido generamos aerosoles. En estos aerosoles hay millones de virus que se esparcen en el aire. El tema de la bioseguridad debe mitigar la contaminación del ambiente en la cual está nuestra unidad dental, instrumental entonces tenemos que pensar en la protección de todos”, señala el Dr. José Pérez Yance, Director de la clínica América Dent.

El especialista señala que los dentistas además de usar equipos especiales de protección como el uniforme, mascarillas, protección ocular deben cuidar sus herramientas de trabajo. Para ello cada equipo e unidades dentales deberán estar plastificadas y la desinfección del consultorio se deberá dar de paciente en paciente.

“En nuestro caso estamos utilizando el ozono que tiene la particularidad de eliminar virus hongos y bacterias. El ozono concentra una gran cantidad de oxígeno. La bacteria, el virus y hongos se reproducen altamente en ambientes con hipoxia, donde hay poca concentración de oxígeno, por lo que el ozono que es un medio titán de oxidación en segundos va a eliminar el virus”, recalca.

El odontólogo comenta que sus colegas también han empezado a adquirir una cápsula dental que es una lámina que separa el dentista de la boca del paciente y en otros casos también han comprando equipos de succión de aerosoles.

El triaje telefónico para saber si el paciente que va adquirir la cita puede presentar algunos síntomas del COVID-19, así como el ir sin compañía a los consultorios y la reducción en la cantidad de pacientes que se atienden diario (las citas deben estar espaciadas para que haya un tiempo de desinfección de los equipos ) son otras de las medidas de bioseguridad que tanto el Colegio de Odontólogos como el Ministerio de Salud ya han publicado para que el gremio pueda trabajar .

¿Pero qué pasará con los consultorios pequeños?

Sin lugar a dudas estas nuevas medidas conllevan una gran inversión de dinero que en estas épocas muchos de los pequeños consultorios no pueden solventar. El Dr. José Pérez Yance declara que son aproximadamente 50, 000 dentistas a nivel nacional y existe una sobrepoblación de consultorios dentales.

“Yo pienso que esto va generar un problema social porque es probable que los que van a poder acceder a esta certificación para poder trabajar que otorga el ministerio, serán los que están categorizados ,que son los consultorios que hace dos años el Ministerio de Salud a través de SuSalud ha hecho auditorías para ver el protocolo con el que atienden. Son muy pocos los que fueron categorizados por ejemplo tengo conocimiento que en el cono norte solo 5 consultorios están categorizados”, expresa.

Para tratar de menguar el problema el odontólogo maniesta que la industria nacional debe sacar cierta tecnología que pueda ser implementada en los protocolos de bioseguridad de manera que pueda estar al alcance de los bolsillos de todos.

PARA TENER EN CUENTA

Desinfectar el escritorio, computadora, impresora, teléfono y cualquier objeto necesario, después de atender a cada paciente. Según la OMS, esto debería hacerse con hipoclorito de sodio 0,5% o alcoholetílico70% durante al menos1 minuto.

1. Antes de realizar un tratamiento el paciente se debe enjuagar la boca durante un minuto por peróxido de hidrógeno al 0,5% -1% (tener precaución al prepararlo para evitar quemaduras en mucosa) o con Povidona al 0,2% (tener cuidado con alérgicos a yodo) o cetilpiridinio al0,05%-0,1%.

2. El paciente NO DEBE ESCUPIR, se debe utilizar la succión de alta potencia.

3. En caso el paciente sea sometido a un procedimiento que producirá aerosol, deberá colocarse un Equipo de Protección Personal Intermedio(EPP):gorro, lentes, botasy mandilón.

TAGS RELACIONADOS