OEFA ordena a Doe Run recoger relave y desmonte del río Mantaro
OEFA ordena a Doe Run recoger relave y desmonte del río Mantaro

Tras la acciones de supervisión, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental  ordenó a la minera Doe Run Perú recoger el relave, el desmonte y el material de arrastre del río Mantaro en  tras la emergencia ocurrida el 10 de julio pasado.

A través de su cuenta de Twitter, el OEFA informó que la minera tiene un plazo máximo de 20 días hábiles para realizar las acciones y evitar el daño en las nuevas zonas.

El organismo advirtió que en el caso de que la empresa no cumpla con las medidas dictadas, se efectuarán las acciones administrativas correspondientes, que incluye la imposición de multas coercitivas.

También, detalló que el grado de afectación al río Mantaro y las causas de la emergencia ambiental continúan en investigación.

"El OEFA continuará dictando medidas administrativas cuando se evidencien daños significativos al ambiente o a la salud de las personas, y realizará el seguimiento del cumplimiento de dichas medidas por parte de las empresas supervisadas", señala el texto.

Las acciones de supervisión desde el 11 de julio, donde verificó que la emergencia ambiental generó el desembalse de aproximadamente 67 487.80 m3 de relave, en un área aproximada de 41 574 m2, afectando la subestación eléctrica Cobriza II y el taller de mantenimiento de la unidad minera, hasta llegar al río Mantaro.