El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) instó a las municipalidades de Lima y de Los Olivos, presentar la documentación sobre las acciones que realizaron para obtener, de las autoridades competentes, el permiso para la tala de palmeras en dicho distrito del norte de la capital.
El OEFA precisó que ambos municipios tienen 5 días hábiles, a partir del 6 de mayo en que envió la solicitud, para remitir información al organismo fiscalizador sobre la problemática ambiental descrita y que fue denunciada por los vecinos de Los Olivos, así como en los medios de comunicación.
Informó asimismo que fiscalizadores del OEFA acudieron al lugar de los hechos y constataron que se había talado aproximadamente 36 palmeras en la berma central de la avenida Las Palmeras.
Cabe recordar que, según la Ordenanza Municipal 1852 – Ordenanza para la conservación y gestión de áreas verdes en la provincia de Lima, la comuna Metropolitana de Lima y las municipalidades distritales están obligadas a conservar, defender, proteger y mantener las áreas verdes de uso público bajo su jurisdicción.
Además, dichos gobiernos locales están prohibidos de talar árboles en espacios públicos, salvo sean especies muertas o exista un riesgo para la integridad física de las personas. (Andina)