Once mil mineros informales en Puno inician formalización
Once mil mineros informales en Puno inician formalización

Un promedio de 11 mil mineros iniciaron el proceso de formalización en el departamento de Puno, con la presentación de la declaración de compromiso, informó el encargado de la Dirección Técnica de Minería de la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM), Ernesto Vargas Vargas.

El siguiente paso del proceso consiste en la acreditación de la titularidad o contrato de cesión del área geográfica donde vienen explotando el mineral aurífero. Todo el trámite lo harán ante la DREM.

Esta semana arribó a Puno el presidente del Consejo de Ministros, Oscar Valdés, junto a los ministros de Energía y Minas y Medio Ambiente,quienes supervisaron el distrito de Ananea, provincia de San Antonio de Putina, lugar donde se explota el oro de manera informal.

Tras su visita, el Premier Valdés dijo que la interdicción se iniciará tras culminar el plazo del proceso de formalización de los mineros informales. Es decir, después de dos años.

Si en ese periodo no logran formalizarse los mineros, el Estado iniciará con la requisa de las maquinarias de explotación minera, conforme lo estipulan las normas que tienen por objeto terminar con la actividad minera informal, que traen consigo la contaminación medio ambiental.

TAGS RELACIONADOS