ONPE: Existen casos de homonimia en lista de partido Podemos por el Progreso del Perú
ONPE: Existen casos de homonimia en lista de partido Podemos por el Progreso del Perú

En torno a la investigación que se sigue al partido Podemos por el Progreso del Perú, por el que postula a alcaldía de Lima, Daniel Urresti; la Oficina Nacional de Procesos Electorales () dijo que existen casos de homonimia en la lista de adherentes a organización política.

"Hemos verificado que existen casos de homonimia ... este es el caso del ex congresista Daniel Emiliano Mora Zevallos, quien tiene dos homónimos. En el caso del cheff Gastón Álvaro Acurio Jaramillo, no figura en el padrón, pero si figura el Sr. Gastón Acurio Jaramillo; no tratándose del reconocido cocinero", señaló.

Resultado de imagen para site:diariocorreo.pe GASTON

En cuanto a las otras personalidades que hizo referencia un informe periodístico, la ONPE indicó que estas serían parte de la base de datos de lista de adherentes presentado por el partido político. "Estas no fueron validadas por la ONPE, no pasaron la verificación y fueron eliminadas", se lee en el comunicado del organismo electoral.

"La ONPE validó 733,716 firmas, fueron no válidas 346,353, no siendo necesario verificar 57,769 firmas, dado que la agrupación ya había alcanzado el número de firmas requerido", precisó.

Firmas falsas

Sobre la presunción de la presentación de , informó que la Procuraduría de la ONPE emitió a la Fiscalía de turno la denuncia N° 70-2018 seguido ante la 22° Fiscalía Provincial Penal de Lima (Falsificación de firmas de adherentes 1° lote de la Agrupación Podemos por el Progreso del Perú).

La ONPE sostuvo que dentro de sus funciones, realiza la verificación de firmas para comprobar la autenticidad y validez de firmas o huellas dactilares presentadas en las listas de adherentes por las organizaciones políticas, en proceso de inscripción.

Resultado de imagen para site:diariocorreo.pe onpe

El proceso comprende las siguientes etapas: Recepción y admisión del padrón de firmas, el mismo que se da si se cumple con los requisitos del reglamento de verificación de firmas de ONPE; verificación, compuesta por dos fases. verificación automatizada y verificación de firma y huella; y constancia, la misma que emite ONPE al , una vez culminado de manera satisfactoria el proceso de verificación de firmas del partido o agrupación político.

"En la etapa de verificación tenemos la fase automatizada donde se depuran los números de DNI inexistentes, de menores de edad, fallecidos, entre otros, así como se verifica si el Nro. de DNI corresponde al nombre presentado", apunta.

"En una segunda fase, hay una verificación de firmas o huellas dactilares supervisada por un perito especializado y por personal de la entidad; contrastando la firma que consta en la Base de Datos del RENIEC versus la firma del planillón presentado. (Desconociendo la identidad de las personas cuyas firmas están siendo validadas). La comprobación de firmas se realiza usando la técnica del cotejo, teniendo en cuenta los conceptos teóricos y prácticos de la grafotecnia y la dactiloscopía. Este proceso se realiza firma por firma", indicó.

"Las firmas dejan de verificarse una vez que la agrupación logró superar el número mínimo de firmas válidas establecidas por la Ley de Partidos Políticos, Ley N° 28094, Artículo 5 y modificatorias. Una vez culminado el proceso, se emite una comunicación al JNE dando cuenta de las firmas validadas, lo que constituye uno de los requisitos para admisión e inscripción de la organización política", subrayó.