ONPE: Jornada de capacitación será mañana
ONPE: Jornada de capacitación será mañana

La Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) Puno, desarrollará este domingo 3 de abril, la Segunda Jornada Nacional de Capacitación para los miembros de mesa que este 10 de abril próximo dirigirán las Elecciones Generales y de Parlamento Andino 2016.

Tras una primera jornada electoral de capacitación dónde miembros de mesa se instruyeron en las diferentes etapas de la jornada electoral, las ODPE organizan la segunda jornada masiva de capacitación, a fin de lograr la formación de los miembros de mesa que aún no han podido capacitarse para el cumplimiento de su labor en los próximos comicios.

Esta jornada se llevará a cabo desde las 8:00 hasta las 13:00 horas en 39 locales de instituciones educativas, donde se capacitará a los miembros de mesa para que cumplan su función en 78 locales de votación en los próximos comicios.

La capacitación comprenderá el adiestramiento para los miembros de mesa tanto en el caso de voto convencional como en la utilización del Sistema de Escrutinio Automatizado (SEA).

En el caso de la ODPE Puno, serán 5 los locales de votación dónde se implementará el SEA y servirá para hacer la contabilización de las actas electorales.

Como en la primera jornada, el personal de la ODPE no solo empleará para su labor de capacitación ánforas, cartillas de instrucción, actas padrón, cédulas de votación, entre otros materiales; sino que además se utilizarán equipos electrónicos e informáticos para el adiestramiento en 3 distritos en los cuales se implementará el SEA: Pomata, Santa Rosa y Tinicachi.

La ONPE, para acercarse a los miembros de mesa de todas las localidades y garantizar su adecuado desenvolvimiento en la jornada electoral, ha procurado que los 29 capacitadores sean bilingües, capaces de brindar instrucción a miembros de mesa que se comuniquen en alguna lengua originaria como el quechua y el aymara, reconociendo así la diversidad cultural y lingüística del país.

El organismo electoral invocó a todos los ciudadanos que fueron sorteados para ejercer el cargo de miembros de mesa, a cumplir con esta responsabilidad cívica y participar en esta segunda jornada nacional de capacitación este domingo 03 de abril.

Cabe recalcar que la multa por no ejercer el cargo de miembro de mesa, titular o suplente, es de S/. 197.50, equivalente al 5% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT).

Si tampoco se sufraga, el monto puede acumularse con la multa por no votar de 79 soles si se pertenece a un distrito considerado No pobre (2% UIT vigente), 39.5 soles en caso de un distrito considerado como Pobre no extremo (1% UIT vigente) y 19.75 soles de ser un distrito considerado como pobre extremo (0.5% UIT vigente).

El organismo electoral también hizo un llamado a los ciudadanos para que averigüen si salieron sorteados o no para ejercer esa función, y que procedan con el recojo respectivo de sus credenciales.

Se debe verificar si ha sido elegido miembro de mesa, a través de la página web de la ONPE (), llamando de manera gratuita a Fono ONPE (0-800-20-100) o enviando un mensaje de texto (SMS) al 6673 con el número de DNI desde cualquier teléfono celular.

Adicionalmente, la relación de ciudadanos sorteados como miembros de mesa está publicada en las sedes de las Oficinas Descentralizadas, las oficinas distritales y lugares de mayor tránsito de público.

TAGS RELACIONADOS