ONPE saluda la promulgación de ley que reforma la revocatoria
ONPE saluda la promulgación de ley que reforma la revocatoria

El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho, saludó la decisión del Ejecutivo de promulgar la ley que reforma la revocatoria y destacó que ella evitará que ese mecanismo de consulta sea usado como herramienta de venganza política.

Recordó que hasta ahora la Ley de Derechos de Participación y Control Ciudadano permitía promover esa consulta popular sin necesidad de fundamentar el pedido, convocar a nuevas elecciones de ser revocado más de un tercio de los miembros del concejo municipal o consejo regional.

Además, no obligaba a sustentar los gastos de la campaña a favor y en contra de la revocatoria.

“Consideramos un acierto del Congreso y del Poder Ejecutivo aprobar y promulgar esta norma. Con esta reforma la revocatoria ya no será desnaturalizada con fines políticos y no será más una herramienta de venganza política”, manifestó.

Cucho recordó que los defectos de esa norma incentivaron el crecimiento exponencial de la venta de kits para la convocatoria de revocatoria, la cual pasó de 266 comprados entre 1995 y 1998, a 2141 entre el periodo 2011 y 2014