Ordenamiento permitirá mejorar labor de pescadores
Ordenamiento permitirá mejorar labor de pescadores

La región Piura es la segunda, después de Chimbote, en recursos marinos y en procesos industriales; pero, es la primera región en producción para consumo humano directo ya sea en anchoveta, merluza, calamar y pota.

También ocupa un lugar privilegiado en la producción acuícola de concha de abanico y es el principal exportador hacia los mercados de Europa y Estados Unidos.

PROBLEMAS. Así lo señaló Lizardo Ayón Valdiviezo, jefe de la Direpro Piura, quien agregó que, sin embargo, la falta de un adecuado ordenamiento, ha venido afectando la labor de los pescadores de la bahía de Sechura y el puerto de Paita, razón por la cual la Direpro ha iniciado un trabajo de campo con los hombres de mar.

Agregó que "el Decreto Supremo 005-2013 permite lograr ese ordenamiento y los pescadores lo han entendido, pero necesita modificaciones y adecuaciones para facilitar que las embarcaciones se puedan adecuar antes del plazo que vence en octubre del presente año", señaló Ayón Valdiviezo.

REGLAS. El funcionario precisó que la pesca artesanal no tiene cuota fija y puede realizar sus labores dentro de las 5 millas. La pesca de menor escala para anchoveta tiene 11 embarcaciones de Sechura y 50 en Paita.

"Ellas pueden pescar entre las 5 y 10 millas, y el límite es que solo hayan 80 embarcaciones como máximo, con capacidad de bodega de 10 hasta 32.5 toneladas. Además, toda la producción de anchoveta se va a derivar al Consumo humano directo (CHD)", enfatizó.

Mientras que en la pesca industrial para el proceso de harina de pescado, están las embarcaciones llamadas "Vikingas" que son de madera, y las embarcaciones de fierro, ambas con capacidad de 32.5 toneladas hacia adelante y que deben pescar fuera de las 10 millas.

MARICULTURA. La bahía de Sechura representa el 80% de la producción acuícola en el país y a nivel Sudamérica lidera la producción de concha de abanico.

Wilmer Chávez Heredia, presidente del Frente de Pescadores Artesanales Acuicultores de la Caleta de Puerto Rico-Bayovar, indicó que con el trabajo coordinado con la Direpro se ha logrado la demarcación de la zona de amortiguamiento y se viene complementando con el ordenamiento de las zonas acuícolas de producción de conchas de abanico.

"Desde Puerto Rico hasta Chulliyachi, se han delimitado las áreas de 8 mil maricultores y si hablamos de toda la bahía se trata de 30 mil puestos de trabajo", enfatiza.

Agregó que en el años 2013 la producción de concha de abanico llegará a 20 mil toneladas.

"Sin embargo, existe el peligro de la contaminación por los embarques de fosfatos, que se asientan en el fondo marino y a la larga provocaría la merma de la producción y hasta la muerte de los cultivos de concha de abanico", remarcó Chávez Heredia.

INSPECTORES. Presentación Pazo Eche, presidente de la Asociación de Embarcaciones Artesanales de Sechura; y Victorino Periche, del Frente de Tripulantes y Armadores de Paita, indicaron que no se oponen al trabajo de los inspectores a bordo para garantizar que se cumpla con las normas como llevar hielo para conservar el producto; pero el problema radica cuando extralimitan sus funciones por orden del coordinador César Olaya.

Al respecto, el jefe de la Direpro, Lizardo Ayón, manifestó que los inconvenientes se deben a una falta de coordinación, por lo cual ha hablado directamente con la jefatura de Lima, y se ha programado una reunión para la próxima semana.

"Se debe hacer un trabajo de inspectores pero consensuado para que cumpla sus funciones de acuerdo a lo normado, no de acuerdo a su interpretación", remarcó.

Agregó que los inspectores se utilizan para poder controlar a las embarcaciones que no tienen sistema satelital, para que no ingresen a las 5 millas y lleven el hielo para conservar el pescado que irá al consumo humano directo.

Sin embargo, se corre el riesgo que los inspectores puedan ser coimeados, pero es la única solución hasta que las naves tenga sistema satelital.

TAGS RELACIONADOS