Organización criminal movía 460 mil soles producto de la extorsión

Cayeron cabecilla y miembros de “Los Canallas de La Esperanza” de Trujillo
Organización criminal movía 460 mil soles producto de la extorsión

Organización criminal movía 460 mil soles producto de la extorsión

15 de Octubre del 2016 - 15:10 » Textos: Redacción Multimedia

La desarticulación de la organización criminal “Los Canallas de La Esperanza” puso fin a las actividades ilegales de extorsión, robo, tráfico y seguridad de terrenos en la región La Libertad que generaban 480 mil soles anuales de ganancias ilegales para sus miembros.

En conferencia de prensa, el ministro del Interior, Carlos Basombrío Iglesias, explicó que la PNP y la Fiscalía detuvieron a delincuentes de La Esperanza, uno de los distritos donde se inició la implementación del proyecto Barrio Seguro.

Destacó que con este suman tres los megaoperativos nacionales sucesivos realizados en apenas cuatro días Los dos anteriores fueron los realizados para desarticular las organizaciones criminales “Los norteños y guarayos” que operaba en ocho regiones del país y contra “los monos de Quequebamba” que operaba en diversas ciudades del norte chico.

El titular del sector aseguró que los operativos contra organizaciones criminales continuarán en las próximas semanas en todo el país en cumplimiento al Plan de los 100 Días del Ministerio del Interior. 

Cinco empresas de transporte agraviadas

Según las investigaciones policiales dadas a conocer por el jefe de la Región Policial La Libertad, Julio César Otoya Miranda, “Los Canallas de La Esperanza” venían operando, entre otros, en los distritos Florencia de Mora, La Esperanza y El Porvenir que están golpeados por el crimen.

Además del sicariato y la invasión de terrenos, cometieron extorsiones y atentados contra las empresas de transporte Salaverry Express, Señor de los Milagros, Ícaros, Thalía y Nueva Generación, además de empresas del rubro de la construcción y el comercio.

Entre sus principales integrantes se encuentra Jericó Cerna Méndez, ‘Grande’, quien actuó en complicidad con diversos delincuentes, y con el ex gerente de empresa Salaverry, Luis Zárate Díaz; el presidente de la dirigencia del mercado Santo Dominguito, Tito Menandro Gonzales Valencia y la gerenta de la Empresa Señor de los Milagros, Blanca Azucena García Espejo quienes aprovechando el cargo lograban el cobro de cupos de dinero, producto de la extorsión.

Los capturados

En total fueron 16 los presuntos delincuentes capturados en este megaoperativo del Ministerio del Interior realizado el viernes último y que desplegó 350 efectivos policiales y 40 representantes del Ministerio Público, estos últimos bajo la coordinación del fiscal contra el Crimen Organizado, Jorge Chávez Cotrina.

Los detenidos en la provincia de Trujillo fueron Wilson Robert Villanueva Leonardo, ‘Wilson’; Max William Díaz Esquivel, ‘Max’; Manuel Jaime Mori Rodríguez, ‘Mori’; Jenry Pol Morillo Natividad, ‘Buda’; Tito Menandro Gonzales Valencia, ‘Tito’ y Elías Yuri Plasencia Tafur, ‘Yuri’.

Asimismo, figuran en la lista de detenidos: Luis Felipe Salazar Tomas, ‘Macuto’; César Andrés García Tumbajulca, ‘Chiquillo Chin’; José Antonio Risco Paredes, ‘José’; Blanca Azucena García Espejo, ‘Blanca’; Edilberto Zárate Díaz, ‘Lucho’; Jérico Manuel Cerna Méndez, ‘Grande’, Juan Diego Rodríguez Rodríguez, ‘Diego’; Jaime Francisco Villanueva Carrión, ‘Jaime’; Oscar Muñoz Romero, ‘Coche Will’ y Pedro Alejandro Díaz Gutiérrez, ‘Ingeniero’.

Lo más leído